El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Servicaixa, FC Barcelona y Dorna. Un gran operador del negocio de la venta de entradas a distancia y dos organizaciones conscientes de que el futuro cada vez pasaba más por Internet que por la taquilla. Estos son los orígenes de algunos impulsores de Onebox, una empresa catalana que en 2010 lanzó al mercado una plataforma de gestión de tiques que suponía toda una revolución para la industria del deporte y de los eventos culturales. Cinco años después, la compañía ya es rentable, inicia su internacionalización y ha alcanzado un volumen de 70 millones de euros anuales en transacciones.

Onebox tenía claro cuál debía ser el modelo a replicar, que no es otro que el de Amadeus, el sistema de distribución internacional más importante del mundo en el negocio de los billetes de avión. “El modelo de dar espacios de entradas a distintos operadores es ineficiente”, opina Xavier Boixeda, director general de la firma y anteriormente ejecutivo del Barça en el área de ticketing. “Nosotros centralizamos el aforo y los distintos canales de venta, sin cupos”, explica el directivo sobre un sistema que ya han implantado el propio Barça, pero también Atlético de Madrid, Valencia CF, RCD Espanyol, Málaga CF, Circuito de Barcelona-Catalunya y, en las últimas semanas, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef).

Xavier Boixeda, director general de Onebox.

Xavier Boixeda, director general de Onebox.

Hasta la irrupción de esta plataforma, los sistemas de venta online que utilizaban los clubes repartían el pastel entre los distintos operadores (El Corte Inglés, Entradas.com, Atrápalo, TicketBureau, etcétera). Sin embargo, cada una de estas empresas se quedaba con una porción del recinto y si el usuario buscaba una entrada en un determinado portal en una zona que éste no podía comercializar, incluso podía perderse una venta.

En cambio, Onebox permite que todos estos comercializadores accedan a una misma plataforma en las que figuran todas las entradas disponibles. De esta manera, se minimiza la posibilidad de perder una operación porque el usuario no encuentra la ubicación que desea y el club tiene un mayor conocimiento de los procesos de compra. “El cliente final tiene todas las opciones y se le facilita la tarea al club con una sola gestión de códigos de barras”, añade el directivo.

“Nosotros buscamos los canales de venta, porque es lo que también nos hace atractivos”, explica Boixeda. “Nos ofrece a los canales de venta una serie de herramientas muy interesantes para trabajar de manera autónoma cuando el promotor del evento decide utilizar su propio sistema de ticketing sin renunciar a la venta en otros canales”, opinan desde Atrápalo, uno de los portales que trabajan con Onebox. También figuran Ticketmaster, Instant Ticket (Banco Sabadell), Marca Entradas, Nautalia, Promoentrada, Tresc, Offerum, Groupalia y Letsbonus, entre otros.

Una de las claves para los próximos meses es potenciar su cartera de servicios de análisis, de manera que se permita a los clientes tener un mayor conocimiento de los usuarios que acuden a sus espectáculos (de dónde viene, qué compra, etcétera) e incluso cuál es su proceder a la hora de realizar su compra, de cara a realizar promociones, por ejemplo.

 

Costa Rica, ¿puerta de entrada a EEUU?

La empresa, con sede en Barcelona, emplea a un total de 60 personas y prevé acabar el año con entre 75 y 80 trabajadores. Además, desde hace pocos meses tienen una oficina en Costa Rica, desde la que gestionarán la plataforma de ventas de Parque Viva, un recinto de 20.000 metros cuadrados que incluye un circuito con capacidad para 5.000 espectadores y un Anfiteatro Coca-Cola para 16.000 personas.

En este proyecto van de la mano de Qcue, una empresa de Texas (EEUU) que ha desarrollado un software de precios dinámicos. “Tenemos buena relación con ellos, y el hecho de estar en Costa Rica nos acerca un poco más a EEUU”, explica Boixeda. A nivel internacional ya habían conseguido algunos contratos, como con las Renault World Series de Silverstone (Reino Unido) y algunas carreras de MotoGP.

World Series Renault Silverstone

Las Renault World Series de Silverstone (Reino Unido) han sido uno de sus primeros proyectos internacionales.

El directivo asegura que el plan de negocio se está cumpliendo y que ya en 2013 lograron entrar en beneficios. La previsión para este año pasa por acercarse a los 100 millones de euros en transacciones, mediante la gestión de hasta cuatro millones de entradas. De este importe,ellos cobran una comisión. La industria del deporte genera el 40% del negocio, por el 30% de los conciertos, el 20% del teatro y el 10% de exposiciones.

Entre los accionistas y fundadores de Onebox están Carlos Galí, anteriormente director comercial de Servicaixa; José Luis Galí Pérez, socio de la consultora Altair; Jordi Alborch, emprendedor del sector tecnológico, y Pau Serracanta, que actualmente es el director del área comercial de Dorna Sports, organizadora del Mundial de MotoGP.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles