El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El sector de la bicicleta va rodado. Durante los últimos cinco años, en un contexto de recesión económica y hundimiento del consumo en España, las empresas vinculadas a este deporte, como Orbea o BH, han logrado crecer a un ritmo interanual de doble dígito casi cada año. Sólo en 2014, las ventas subieron un 8% y alcanzaron los 771 millones de euros.

La cifra de negocio es en realidad mucho mayor, ya que el informe de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) no incluye la actividades de bicicletas de grupos de distribución como Decathlon, El Corte Inglés o Sport Zone. En total, las ventas de los comercios deportivos vinculadas a este sector se situaron en 1.354,5 millones de euros, un 6% más.

La exportación es importante para el sector, pero su peso evidencia que también ha sido clave el consumo en España, sobre todo gracias a la moda de practicar deportes exteriores y también de las triatlones. Los 132 fabricantes de bicicletas que se contabilizan en España registraron unas ventas al extranjero por 177,9 millones de euros.

Orbea 530

Orbea es uno de los principales fabricantes españoles de bicicletas.

En total se vendieron 1.088.548 bicicletas, un 5,24% más que en el año anterior. De éstas, un 48% fueron de montaña, mientras un 36% eran destinadas a niños. Aunque todavía sigue siendo el nicho con menor penetreación en el mercado, en 2014 las bicicletas eléctricas se anotaron el mayor incremento porcentual, con un alza del 76,2% hasta alcanzar las 17.655 unidades.

En España, una parte muy importante del sector ciclista se la llevan los complementos, con ventas por 353,3 millones de euros. De este importe, el grueso corresponde a componentes para perfeccionar la bicicleta (211,6 millones), seguida de prendas técnicas para el entrenamiento específico (38,5 millones). “Mención especial para la venta de cascos”, indica el informe, ya que con un alza del 25%, hasta los 24,5 millones de euros, demuestra que se está “consolidando la extensión de su uso”, según el informe. Las zapatillas crecen a un ritmo similar y ya se sitúan en 27,9 millones de euros.

Una de las claves para la mejora de las ventas ha sido el aumento del 10% de la red de tiendas con este tipo de productos, con 2.803 establecimientos que suman 414.304 metros cuadrados. “El 82,34% de las tiendas del canal bike son independientes, el 16,09% son puntos de venta pertenecientes a cadenas y tiendas de marca y sólo un 1,57% están inscritos a grupos de compra. Catalunya, con 564 puntos de venta de artículos de ciclismo, es la comunidad autónoma con mayor número de comercios deportivos (a fecha 1 de enero de 2015). Le siguen Andalucía (447), la Comunidad Valenciana (353) y Madrid (260)”, según AMBE.

El sector de la bicicleta ocupa a 16.714 trabajadores, repartidos entre las empresas proveedoras (6.232 empleados y una plantilla media de 20) y los comercios (10.488, con una plantilla media de 4). Estas cifras representan un crecimiento del 13,6% respecto a 2013.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles