El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Mal segundo trimestre para Puma. La multinacional alemana de equipamiento deportivo cerró el periodo abril-junio con unas pérdidas de 3,3 millones de euros, situación que atribuye a la fortaleza del euro respecto a otras divisas y el aumento de costes operativos que ello acarrea. Las ganancias al cierre del primer semestre se sitúan en 21,5 millones, un descenso del 45,9% respecto al mismo periodo de 2014. Ello, pese a que la facturación crece un 15,7% en los seis primeros meses y ya alcanzan los 1.377,9 millones de euros.

“El impacto negativo del tipo de cambio continúa dañando nuestro margen bruto y aumenta nuestros gastos operativos, reduciendo nuestros beneficios”, ha señalado Bjorn Gulden, consejero delegado de Puma. “Estamos trabajando en reducir este impacto de forma gradual incrementando nuestros precios de venta en mercados dañados por estos efectos negativos y estamos, cuando es posible, moviendo nuestro aprovisionamiento a mercados locales”, ha añadido.

Y es que, neutralizado el impacto de las divisas, el crecimiento real de la compañía controlada por el gigante del lujo Kering es del 5,9%. La sorpresa se ha producido a nivel regional, donde América ha logrado un crecimiento ajustado del 8,7%, con unas ventas de 617,4 millones de euros. Este avance, liderado por el ritmo de doble dígito de México y Argentina, ha permitido colocar al continente por delante de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), que apenas mejoró un 1,8%, hasta los 612,2 millones. En Asia, China e India permiten un crecimiento del 8,6%, hasta 364,5 millones, pese al estancamiento en Japón y el retroceso en Corea del Sur.

Por líneas de productos, Puma asegura que la de calzado “fue positivamente impactada por el exitoso lanzamiento de la plataforma de Puma Ignite“. Se trata de la web en la que los consumidores pueden personalizar sus zapatillas para correr y que impulsaron las ventas de este tipo de productos en un 11,7%, hasta los 736,9 millones de euros. La venta de ropa creció un 2,7% y se situó en 543,1 millones, mientras que la comercialización de accesorios retrocedió un 0,9%, hasta los 314,1 millones.

Los establecimientos propios (44 más respecto al mismo periodo de 2014, pero cuatro menos que al cierre de 2014) siguen siendo un canal clave para Puma. Estos puntos de venta vendieron un 9,3% más en comparación con los primeros seis meses del año pasado, alcanzando los 322,2 millones.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles