El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén El FC Barcelona ya ha escogido a los despachos que entrarán en la recta final para adjudicarse el diseño de la reforma del Camp Nou, un proyecto arquitectónico con un presupuesto de 420 millones de euros y que supone una de las mayores inversiones del sector en Catalunya de los últimos años. En total se han clasificado ocho consorcios, formados por firmas con sede en Catalunya que han encontrado aliados en el resto del mundo. A ellos hay que sumar otros ocho que pujarán por el nuevo Palau Blaugrana.

“Los equipos finalistas recibirán esta tarde toda la información técnica necesaria para la elaboración de sus proyectos, el pliego de bases de la segunda fase, con reglas, criterios y toda la documentación técnica elaborada por el equipo del Espai Barça”, ha indicado el club. “Los estudios tendrán hasta finales de año para hacer entrega de sus respectivas propuestas. En el caso del Concurso del Nuevo Camp Nou, dispondrán de 3 meses y en el Concurso del Nuevo Palau Blaugrana, de 2,5 meses”, añaden.

Esta selección ha sido realizada por un jurado en el que estaban un miembro del Ayuntamiento de Barcelona, tres miembros del Colegio de Arquitectos de Catalunya y cinco miembros del club (el presidente, Josep Maria Bartomeu; la vicepresidenta económica, Susana Monje; el directivo y comisionado del Espai Barça, Jordi Moix; el también vocal de la junta Emili Rousaud, y  el arquitecto Juan Pablo Mitjans, hijo de Francesc Mitjans, arquitecto del Camp Nou).

 

AECOM + B720 Arquitectes

La firma estadounidense Aecom, con sede en Los Ángeles (EEUU) y que participó en la construcción del estadio olímpico de Guangzhou (China) y la renovación del FedEx Stadium de Maryland (EEUU), se ha aliado con B720 Arquitectes. Este despacho, liderado por Fermín Vázquez, ha firmado con otros colaboradores algunos de los edificios más singulares de Barcelona, como la Torre Agbar, Hotel Porta Fira o la Ciudad de la Justicia.

 

Arup Sport y Taller d’Arquitectura Ricardo Bofill

Ricardo Bofill, otro de los hombres más reconocidos en el mundo de la arquitectura y que en Barcelona selló el Hotel W y la nueva Terminal del Aeropuerto, también ha buscado el conocimiento específico del mundo del deporte en el extranjero. En su caso, el consorcio lo forma con Arup, empresa mundialmente conocida por diseñar el Estadio Nacional de Pekín, más conocido como nido de pájaro, y el Donbass Arena de Donetsk (Ucrania).

 

BIG, Idom y BAAS Arquitectes

La vasca Idom, cuyo principal activo es haberse encargado del nuevo San Mamés y que ya optó a la construcción del futuro Miniestadi, se ha asociado con la catalana BAAS Arquitectura, que ha participado en renovaciones de edificios de Barcelona como el Alta Diagonal o Can Framis. Junto a estas dos firmas, también acude el despacho danés BIG Bjarke Ingels Group, que está creando las futuras instalaciones corporativas de Google en California o la segunda Torre del World Trade Center en Nueva York.

Espai Barça render

A la izquierda, recreación de cómo podría ser el futuro Camp Nou tras la remodelación.

Gensler Sport y OAB

La californiana Gensler, con una amplia trayectoria en estadios estadounidenses, incluido el de los Dodgers, se ha aliado con el OAB de Carlos Ferrater. Como en el resto de consorcios, la fórmula vuelve a ser la misma: una ingeniería especializada en la construcción de recintos deportivos en alianza con una firma de diseño arquitectónico de renombre en Barcelona.

 

Batlle i Roig, HKS Architects y COX

Batlle i Roig, que ya se adjudicó el diseño del Miniestadi que se levantará junto a la Ciudad Deportiva Joan Gamper, ha buscado ahora la colaboración de HKS Architects, que ha trabajado el AT&T Stadium de Texas y el US Bank Stadium de Minnessota, uno de los más modernos de EEUU. Junto a ellos también trabajará Cox Architecture, empresa australiana que ha participado en la concepción de varias de las instalaciones utilizadas en los JJOO de Sidney en el 2000.

 

Populous, Mias Architects y RCR Arquitectes

El despacho Populous, con sede en Kansas (EEUU), ha destacado en los últimos años por el diseño de grandes escenarios, como el Emirates Stadium del Arsenal o Wembley, así como el Soccer City de Johannesburgo (Sudáfrica) y varios estadios universitarios de EEUU. Pese a ello, y para dar una impronta catalana a su propuesta, la firma se ha aliado con las locales Mias Architects y RCR Arquitectes.

 

Nikken Sekkei y Pascual i Ausió Arquitectes

Pascual i Ausió Arquitectes, en cuyo haber sólo figura un pabellón como experiencia en la industria del deporte, ha decidido apoyarse en el conocimiento de Nikken Sekkei, una firma de Japón que ha colaborado en la mayoría de los principales estadios del país, como el Tokyo Dome o el Satiama Super Arena.

 

KSS Architects y Mateo Arquitectura

Por último, Mateo Arquitectura, que como sus rivales ha trabajado en varios proyectos de la capital catalana, ha decidido concurrir a este gran concurso junto a KSS Architects, que según el Barça se ha encargado de “la actual ampliación de Anfield en Liverpool, de una elevada complejidad técnica”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles