El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. El diseño definitivo de la remodelación del Camp Nou no es el único proyecto del FC Barcelona que ha generado interés a nivel internacional. El club también ha hecho hoy público el nombre de las firmas que optarán a encargarse de dar forma a la construcción del nuevo Palau Blaugrana, que se levantará en los actuales terrenos del Miniestadi y para el que se ha previsto una inversión de 90 millones de euros.

Como sucede con los consorcios que se han presentado para optar al diseño del Camp Nou, el Barça ha recibido múltiples propuestas en las que se combina la experiencia de despachos barceloneses con la de firmas internacionales que ven en el conjunto blaugrana un trampolín ideal para reforzar su imagen. Éstos son los seis finalistas.

 

Dominique Perrault Architecture y Estudi Massip – Bosch Arquitectes

Es el caso de Dominique Perrault, autor de instalaciones ampliamente reconocidas como el Velódromo de Berlín, la Caja Mágica o el Centro Olímpico de Tenis de Madrid. El arquitecto francés, en esta ocasión, ha unido fuerzas con el catalán Enric Massip-Bosch, al que el Barça reconoce “un amplio conocimiento de Barcelona y una gran experiencia en cualquier tipología de proyectos de edificación, como la Torre Telefónica”.

 

HOK y TAC Arquitectes

HOK Architeture, en opinión del jurado que ha decidido a los finalistas, “es una de las firmas más importantes de Estados Unidos en cuanto a la arquitectura y la ingeniería”. En su portafolio figuran proyectos como el American Airlines Arena de Miami, el Nationwide Arena de Ohio o el Stockton Arena, en California. Su socio en la alianza, Eduard Gascón de TAC Arquitectes y su equipo, no tiene un gran recorrido en la industria del deporte, ya que sobre todo se ha centrado en edificios de oficinas y equipamientos como el Centro Tecnológico de Manresa.

 

Wilkinson Eyre Architects y Alonso Balaguer Riera Arquitectes

Wilkinson Eyre es una firma de arquitectura londinense que aprovechó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para hacerse con iniciativas como el Basketball Arena. Su socio local es el despacho de arquitectura Alonso Balaguer Riera, accionista de la cadena de gimnasios Duet Sports y que en su momento diseñó el centro de oficinas Viladecans Business Park o el Cima Wellness O2.

 

MAKE y BCQ Arquitectes

MAKE también tiene su sede en la capital del Reino Unido y “ha participado en el desarrollo del The Copper Box Arena o el Datford Dojo, ambos edificios para los Juegos Olímpicos de Londres”, según explica el Barça. Este consorcio lo completa el estudio catalán Baena Casamor Arquitectos, “un despacho solvente y con experiencia contrastada en el desarrollo de proyectos en Catalunya”, como el edificio Marina Forum o varias instalaciones deportivas municipales.

 

GMP + GCA Arquitectes

Gerkan, Mark und Partner (GMP) tiene su sede en Hamburgo y entre sus últimos proyectos figura la remodelación del Santiago Bernabéu, que ya está diseñado y sólo resta a la espera de que el Ayuntamiento desbloquee las obras. También ha desarrollado el Basketball Arena en Donguang, en China, o el Cristal Hall, en Bakú, entre otros. GCA será el equipo local con el que colabore, entre cuyos diseños más conocidos figuran la nueva sede corporativa del grupo de perfumería y lujo Puig y hoteles como Casa Fuster o el Mirror.

 

Mangado Arquitectos, Bach Arquitectes, R.Sanabria Arquitectes e I.Paricio

Se trata de la única agrupación de empresas en la que no consta un despacho internacional, aunque el Barça asegura que su actividad no se limita únicamente al mercado español. Francisco Mangado “ha desarrollado proyectos de gran belleza y valor arquitectónico”, como el Baluarte, en Pamplona, o proyectos deportivos como las piscinas municipales de Vigo o el campo de fútbol de Palencia. Bach Arquitectes, por su parte, ha diseñado la nueva sede de Banco Sabadell en Sant Cugat (Barcelona), municipio en el que Ramon Sanabria desarrolló el campus de la escuela de negocios Esade. Por último, el arquitecto Ignacio Paricio participó con sus conocimientos técnicos en la construcción del Palacio Municipal de Deportes de Granada.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles