El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Open Camp pasa de la conceptualización a la prática. El parque temático del deporte, que este viernes ha exhibido una de las experiencias que ofrecerá, ha elevado además su previsión de asistencia para su primer año de vida a 1,9 millones de visitantes. Antes del verano este pronóstico era de un máxima de 1,6 millones para los 230 días de apertura al año.

El director general de Open Camp, Paco Medina, ha comentado que esta cifra prevista está tan sólo por debajo de la Sagrada Familia en cuanto a los lugares de ocio de la ciudad de Barcelona. Según su fundador, pretenden estar entre los 15 primeros parques temáticos de Europa en cuanto a asistencia.

Medina ha querido destacar que ya pasan por el Anillo Olímpico de Montjuïc cuatro millones de personas “que cuando pasean no encuentran nada, y se hacen fotos con las piedras”, por lo que si hay un parque temático las probabilidades de que entren serán muy altas. Esto ha llevado a argumentar al directivo que, aunque hayan elevado el número de visitantes previstos, la cifra es muy poco ambiciosa, por lo que esperan que se superen de largo sus expectativas.

Open Camp presentación St Jordi 650

La puesta en escena de Open Camp en el Palau Sant Jordi./ Open Camp

 

También se ha anunciado la fecha concreta de apertura, que tras haberla demorado varias veces, finalmente será el 16 de junio de 2016. Para entonces la organización tiene previsto dar empleo a 195 personas, de las cuales 135 están siendo seleccionadas por Randstad y el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), que ya recibieron 3.456 solicitudes.

Medina ha presentado algunos de los detalles del proyecto este viernes en el Palau Sant Jordi, entre los que se encuentran la novedosa caja 360S donde los visitantes podrán chutar el balón de fútbol que la máquina les lance hacia los leds que se iluminen en una malla metálica en forma de cubo en los 360 grados. Otro de los avances tecnológicos que hace que este sea un “smart park”, según Medina, son las novedades que su colaborador Microsoft aportará con el Global Sports Innovation Center (GSIC), que contará entre otras cosas con Xbox y Kinect.

El director general también ha querido hacer hincapié en la apuesta por la personalización tecnológica que va a acompañar al visitante durante todo el recorrido. Gracias a la pulsera de la multinacional tecnológica Atos, que permitirá a los jugadores poder verse en las clasificaciones y en las pantallas con su dorsal, su nombre y su bandera en cada una de las pruebas deportivas que participe.

El parque ya se ha asociado con Allianz para dar a conocer los deportes paralímpicos como pruebas de atletismo en silla de ruedas. Además, Medina ha explicado que también están negociando con la Once para incluir más actividades relacionadas con estas modalidades de competición.

Uno de los objetivos de Open Camp es aprovechar las instalaciones deportivas construidas para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, ya que muchas de ellas están cerradas y tienen poca actividad. Por este motivo, muchas de las zonas de los estadios y pabellones del Anillo Olímpico serán prestadas a marcas de equipamiento deportivo.

Medina ha resaltado este aspecto de entregar servicios de official hospitalities a las compañías que exploten un contenido tecnológico avanzado para ofrecer experiencias únicas a los usuarios. Un ejemplo de ello será la primera tienda de la Cruz Roja en España.

Sobre la utilización que hará Open Camp de las instalaciones, el promotor del proyecto ha explicado que en ningún caso su actividad “anula; es un complemento de las actividades que ya se hacen. Ante un concierto de Bruce Springsteen nosotros cerraremos el chiringuito”. De ahí que una de las características de la iniciativa es que el mobiliario del complejo sea portátil para montar y desmontar.

Open Camp caja futbol 650

Una de las novedades tecnológicas de Open Camp, la caja 360S./ Open Camp

 

Por su parte, el director general de Barcelona Serveis Municipals (B:SM), Ignasi Armengol, se ha mostrado entusiasmado por su colaboración con Open Camp y ha expresado su pretensión de que las instalaciones no duren 25 años como los que tiene el Palau Sant Jordi en estos momentos, sino “100 o 200 años más”.

Sobre esta colaboración municipal, Medina ha querido aclarar que el proyecto tiene “el 100% de inversión privada” aunque está respaldada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno, ya que supone toda una revolución y coloca a la capital catalana como una de las ciudades pioneras en la búsqueda de fórmulas para rentabilizar las instalaciones levantadas para unos Juegos Olímpicos cuando estos finalizan. “Hemos firmado un convenio de colaboración para ir de la mano cuando se presenten oportunidades en otras Anillas”, ha explicado Medina.

Sin embargo, esta posibilidad no se contempla a corto plazo porque el deseo de Open Camp es conseguir que este primer parque arranque con éxito. Se estima que el parque tenga un impacto económico directo e indirecto para la ciudad de 53,8 millones de euros al año. También se calcula que la creación de 240 lugares de trabajo directos e indirectos.

En principio, la entrada general costará 28 euros y dará derecho a participar en todas las experiencias deportivas, en una especie de gincana digital donde cada usuario podrá comparar sus resultados con el del resto de personas. En paralelo, se ofrecerán tiques de 12 euros para acudir a la recreación de una jornada de clausura de unos Juegos Olímpicos, y otros de 45 euros por añadir a la entrada general la opción de realizar pruebas por equipos, como un partido de fútbol. De ahí que se prevea facturar entre 20 millones y 26 millones de euros anuales.

La empresa cerró hace unos meses una ronda de financiación en la que captó 13,5 millones de euros y en la que participaron la firma de capital riesgo Inveready y Marco Corradino, fundador del portal de viajes Bravofly. En la operación también participaron hasta 15 socios más, entre ellos diferentes family office, según explicaron fuentes de la promotora de este parque de entretenimiento vinculado al deporte.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles