El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. GoPro sigue demostrando que se ha convertido en todo un fenómeno social. Nacida como cámara de acción para determinados deportes, la compañía estadounidense ha sabido abrir mercado entre todos los consumidores gracias al fenómeno selfie y ello se ha traducido en su cuenta de resultados. La ventas se han disparado un 55% en los primeros nueve meses de 2015, hasta los 1.183,37 millones de dólares (1.072,3 millones de euros), mientras que el beneficio neto se ha multiplicado por doce y ya alcanza los 70,58 millones de dólares (63,9 millones de euros).

Esta espectacular evolución de la compañía oculta una relativa ralentización del negocio en el tercer trimestre, cuando las ventas sólo crecieron un 40% respecto al periodo de julio-septiembre de 2014. “Estoy orgulloso de nuestros logros del año hasta la fecha; [...] sin embargo, nuestro negocio en el tercer trimestre fue claramente más difícil de lo previsto”, ha admitido Nicholas Woodman, fundador y consejero delegado de GoPro, tras la presentación de los resultados.

Pese a ello, el ejecutivo ha asegurado que son líderes de la industria y que están “respaldados por grandes soluciones de software y una marca reconocida a nivel mundial; estamos muy entusiasmados con nuestro negocio y las inversiones que siguen haciendo para llevar a GoPro a una siguiente fase como empresa de productos, software y entretenimiento”.

La compañía estadounidense señala que, en el tercer trimestre, cinco de cada diez cámaras digitales y de filmación que se vendieron en EEUU eran suyas. Además, GoPro ha seguido reduciendo el peso de su mercado original, y el continente americano ya representa menos del 50% de las ventas.

El área internacional generó más del 50% de las ventas entre julio y septiembre, mientras que las ventas se han disparado un 175% interanual en mercados como Europa, Oriente Medio, Norte de África y Asia-Pacífico. De hecho, aunque no ofrece datos, en su nota a inversores asegura que “China es el mercado que más rápido crece en la historia de GoPro”.

Para entender la dimensión de la comunidad que ha logrado crear la multinacional gracias a sus cámaras de acción, basta con señalar que acumulan 21 millones de descargas de su aplicación en lo que va de año, con una media de 50.000 vídeos exportados diariamente a través de su herramienta de edición. Sólo en los últimos tres meses auditados, se vendieron 1,59 millones de unidades.

El objetivo de Woodman es crear un foro en el que los usuarios puedan compartir sus vídeos practicando deporte o de cualquier tipo, e incluso han creado unos premios dotados con cinco millones de dólares para premiar las mejores imágenes y vídeos elaborados con GoPro. De esta manera, junto al lanzamiento de nuevas cámaras y herramientas complementarias, buscan desmarcarse aún más en un momento en el que otras multinacionales como Tom Tom buscan su espacio.

Los esfuerzos de la compañía se están centrando tanto en el área comercial como la de innovación, partidas en las que los gastos suben un 39,9% y un 65,7%, superando ampliamente los 170 millones de dólares en ambos casos.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles