El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Nueva inyección de capital en Onebox. Los accionistas de la plataforma de gestión de ticketing han aprobado la inyección de 150.000 euros en la compañía con el objetivo de “reforzar el capital social”. Una portavoz asegura que la operación no ha supuesto la entrada de nuevos inversores, ya que ha sido suscrita íntegramente por sus actuales socios.

Entre ellos figuran Carlos Galí, anteriormente director comercial de ServicaixaJosé Luis Galí Pérez, socio de la consultora AltairJordi Alborch, emprendedor del sector tecnológico, y Pau Serracanta, que actualmente es el director del área comercial de Dorna Sports, organizadora del Mundial de MotoGP.

La empresa catalana lanzó al mercado en 2010 una plataforma de gestión de tiques que suponía toda una revolución para la industria del deporte y de los eventos culturales. Cinco años después, la compañía ya es rentable (entró en beneficois en 2013) y ha alcanzado un volumen de 70 millones de euros anuales en transacciones. Su objetivo para este año pasa por alcanzar ya los 100 millones de euros en operaciones.

La inyección de recursos se produce en pleno inicio de la internacionalización de la compañía. Onebox, que en junio confiaba en que la plantilla pasaría de 60 a 80 personas al acabar el año, tiene desde hace pocos meses una oficina en Costa Rica, como ya publicó Palco23. Esta primera delegación en el exterior se abrió para gestionar la plataforma de ventas de Parque Viva, un recinto de 20.000 metros cuadrados que incluye un circuito con capacidad para 5.000 espectadores y un Anfiteatro Coca-Cola para 16.000 personas.

En este proyecto van de la mano de Qcue, una empresa de Texas (EEUU) que ha desarrollado un software de precios dinámicos. Xavier Boixeda, director general de la empresa, explicaba que este proyecto podría claramente ser una puerta de entrada al mercado estadounidense, probablemente el más importante a nivel de facturación por ticketing tanto de eventos deportivos como de espectáculos musicales.

Su apuesta por el exterior ha ido acompañada del refuerzo de su posicionamiento en España, donde ha logrado hacerse fuerte en La Liga con la firma de Sevilla FC y Levante UD. Al igual que FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia CF, Málaga CF RCD Espanyol, ambos clubes le han concedido la gestión de la venta online de entradas, por lo que ya trabaja con un tercio de los equipos de Primera División. En la última temporada, gestionó el 20% de las 1.810.993 entradas que se vendieron vía online y en taquillas.

Hasta la irrupción de Onebox, los sistemas de venta online que utilizaban los clubes repartían el pastel entre los distintos operadores (El Corte Inglés, Entradas.com, Atrápalo, TicketBureau, etcétera). Sin embargo, cada una de estas empresas se quedaba con una porción del aforo del estadio y si el usuario buscaba una entrada en un determinado portal en una zona que éste no podía comercializar, incluso podía perderse una venta.

En cambio, Onebox permite que todos estos comercializadores accedan a una misma plataforma en las que figuran todas las entradas disponibles. De esta manera, se minimiza la posibilidad de perder una operación porque el usuario no encuentra la ubicación que desea y el club tiene un mayor conocimiento de los procesos de compra. “El cliente final tiene todas las opciones y se le facilita la tarea al club con una sola gestión de códigos de barras”, añade el directivo.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles