El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Benito García ha diversificado su negocio con una nueva estrategia. El empresario catalán, que cuenta con ocho establecimientos propios que opera con la marca de la central de compras Base Detall Sport, abrirá una tienda monomarca Adidas en el centro comercial Glòries, en Barcelona.

Este nuevo establecimiento, que será una franquicia, ocupará entre 600 metros y 700 metros cuadrados de superficie y está previsto que abra a finales de 2016 o principios de 2017, según cómo avancen las obras del complejo. Sobre esta apertura, que competirá con un Base: Benistosports una planta más abajo del recinto, el propietario de la compañía, Benito García asegura a Palco23 que prefiere que las dos tiendas sean de su propiedad a que se instale otro en un lugar tan concurrido.

La nueva tienda muestra lo que García intuye: “las marcas intentan cada vez más ir directos al consumidor”. De esta forma, el empresario no cierra las puertas a poder colaborar con otras firmas que quieran establecer su tienda en Catalunya, ya que considera que cuando una multinacional quiere hacer una apuesta así es mejor contar con un operador local con experiencia.

Benito Garcia Base 550

El propietario de Benitosports, Benito García./ Capitans del comerç

Aun así, Benitosport no deja de lado sus comercios multimarca y multideporte. Para ello, García se ha centrado en contar con primeras marcas de running, fútbol y ropa deportiva urbana. “La tendencia es ir eliminando pequeños deportes”, comenta, pero seguir siendo especialistas y aportar valor al consumidor en el material con el que se cuenta.

En cuanto al resto del equipamiento que no está disponible físicamente en los locales, el directivo entiende que “hay que complementar las tres categorías con las especialidades por Internet”. Es decir, que Benitosport llevará a cabo un proyecto de digitalización de la gestión y la venta para incorporar la tecnología a la experiencia del consumidor.

Con ello, la empresa quiere tener una presencia “omnicanal y que el vendedor pueda enseñar productos que no tenemos desde una tableta”. Aun así, admite que su valor añadido es que el consumidor “busque y compare con calidad técnica diferentes firmas”, por lo que en este punto es donde se diferencia de las tiendas monomarca.

Y muestra de que sus ocho tiendas, donde emplea a 60 personas, no dejan de tener importancia para García es que en el centro comercial La Maquinista se ampliará un piso más el establecimiento para tener una superficie de 800 metros cuadrados. Además, la empresa tiene previsto abrir en 2017 un local en el nuevo centro comercial Palma Springs, en Palma de Mallorca.

Benitosports Arenas 550

Base: Benitosports del centro comercial Arenas, en Barcelona./ Benitosports

Este crecimiento también se muestra en su facturación ya que este año ingresarán unos 8,7 millones, respecto a los 8,4 millones de euros que obtuvieron en 2014. García se muestra contento por este incremento, ya que las ventas de la compañía habían retrocedido año a año desde que en 2007 tocaran techo con 8,9 millones.

 

Orígenes blaugranas

Esta transformación de la compañía catalana no ha sido la única que ha realizado a lo largo de su historia ya que se trata de una empresa familiar que empezó el padre de García, que era jugador del FC Barcelona. Sus inicios se remontan a 1943, cuando junto a su compañero de equipo Mariano Martín fundaron Deportes Martín. La empresa, que también fabricaba material, logró ser proveedor del conjunto blaugrana con sus balones Nitram y otros productos.

A partir de ahí, lo que empezó siendo una tienda de deportes con fabricación propia se convirtió en una cadena deportiva que se afilió en Base Detall Sport cuando Benito García hijo creó junto a otros empresarios la central de compras en 1985. Sin embargo, su crecimiento llegó al situarse en los primeros centros comerciales aprovechando el cambio del modelo de ciudad con los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

En la actualidad tiene cuatro locales en Barcelona, de los cuales dos están en enclaves turísticos como Rambla Catalunya y el centro comercial Arenas en Plaza España. Las otras cuatro están ubicadas en el complejo de ocio Magic Badalona, en el centro de Terrassa, en la ciudad de Granollers y en el centro comercial Sant Cugat. Además, la compañía patrocina eventos deportivos como en carreras populares o en torneos infantiles de fútbol para fomentar la práctica deportiva y llegar a sus clientes.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles