El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Todos quieren estar presentes en el Black Friday. Esta moda surgida en Estados Unidos poco a poco también va calando entre los consumidores españoles y Base Detall Sport ha decidido aprovechar esta fecha marcada en el calendario para lanzar al mercado por primera vez un portal de ventas a través de Internet.

Se trata de un proyecto ambicioso para la central de compras, cuyo funcionamiento hace que la gestión del negocio online sea algo más compleja respecto a un operador que controla todos sus establecimientos, como Decathlon o Sprinter. En su caso, hay un trabajo previo para coordinar a todos sus asociados, de manera que se facilite la entrega de la compra si el usuario prefiere ir a buscarla a su punto de venta más cercano, así como la gestión de los stocks.

Base tienda online 650

El lanzamiento de la tienda online era uno de los nuevos proyectos de Base para este año.

Al apoyarse sobre todo en su red de tiendas, Base por ahora no realizará entregas a nivel internacional ni en Canarias, Ceuta o Melilla. Sí trabajará con Baleares, donde ya dispone de dos asociados y donde Benitosports, uno de los miembros de referencia de la central de compras, planea ampliar su negocio con un local en Palma de Mallorca, como adelantó Palco23. La compañía ha confiado en Seur la gestión de los envíos, que serán gratuitos sólo si la compra supera los 80 euros.

Por ahora, y a falta de que la cadena vaya afinando el diseño a partir del comportamiento de los usuarios, Base ha dividido su tienda online en cuatro categorías genéricas, a partir de los productos que más tirón tienen entre los consumidores: fútbol, running, ropa de calle y por marcas.

El lanzamiento de este proyecto, que se produce también en vísperas de la campaña de Navidad, permitirá a Base posicionarse en un segmento donde prácticamente ya estaban todos sus competidores ante los cambios de hábitos de consumo. Junto a esta iniciativa, la cadena también prepara la puesta en marcha de un nuevo formato de tiendas para cubrir exclusivamente el segmento de las sneakers. Base, que agrupa a 116 socios y suma 320 establecimientos, no prevé que se abra ninguna tienda de este tipo antes de 2016.

El encargado de pilotar todo esto es Álex Cucurull, que se incorporó a Base en febrero, tras pasar por multinacionales como Nike o Umbro. Su aterrizaje se produjo tras un 2014 convulso, en el que si bien las ventas subieron un 20% hasta los 60 millones de euros, se tuvo que aplicar un duro plan de ajuste para preservar la viabilidad de la central de compras. El reto para 2015 pasa por rebasar los 65 millones de facturación, en un entorno donde otros competidores como IntersportTwinner también buscan crecer con nuevas líneas de negocio.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles