El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. El sector de los gimnasios empieza a exhibir músculo después de varios ejercicios complicados por la crisis económica y la subida del IVA. El mercado español crecerá por segundo año consecutivo en 2015 y alcanzará un negocio de 815 millones de euros, lo que supone un 3% más respecto a 2014. Una mejoría que a corto plazo podría verse impulsada por “un contexto de mejora de la coyuntura económica y creciente importancia otorgada a los hábitos deportivos”, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

El documento destaca que el ritmo de crecimiento del sector es mayor que el registrado entre 2013 y 2014, cuando se anotó un alza del 1,9%. Pero, además, añaden que esta aceleración “podría elevarse hasta el 4%-5% en el bienio 2016-2017″, por lo que podría alcanzar tranquilamente los 900 millones de euros. Aún así, esta cifra se encuentra lejos de los 1.000 millones que llegó a registrar hace seis años, antes de que el estallido de la burbuja inmobiliaria desencadenara la peor crisis económica de la historia reciente en España.

Otro de los aspectos positivos del documento elaborado por Informa es que, por primera vez, se ha frenado el cierre de instalaciones deportivas. “En octubre de 2015 existían alrededor de 3.900 gimnasios, cifra similar a la de finales del año anterior, tras una fase de seis años consecutivos de descenso”, indican. Sin embargo, las nuevas tendencias del sector sí han provocado una reducción del 2,7% de la superficie total que ocupan los gimnasios, que ahora se situarían en unos 3,6 millones de metros cuadrados.

Así lo constante Informa, que atribuye la estabilización del parque de este tipo de centros deportivos a “las inauguraciones llevadas a cabo, sobre todo por diversas cadenas de bajo coste en fase de expansión”, como McFit, Altafit o Anytime Fitness. Sus aperturas “compensaron el cese de actividad de gimnasios independientes y de pequeñas cadenas que ha seguido produciéndose, así como el cierre de algunos de los centros menos rentables por parte de los principales operadores”, añaden.

En el documento también se advierte de “una creciente concentración” del negocio en torno a una decena de empresas, que en 2015 alcanzarían una cuota de mercado conjunta del 39%, más de dos puntos por encima de lo que representaba este grupo de empresas en 2014. Informa no desvela de qué compañías se trata, aunque es evidente que entre ellas estarían Go Fit, Supera, Serviocio, Duet Sports, Metropolitan, DiR, Forus o Altafit.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles