El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Nike ha puesto la directa y sigue sumando buenos resultados. La multinacional estadounidense de equipamiento deportivo, que ha publicado este miércoles sus cuentas semestrales, ha ganado 1.964 millones de dólares (1.796 millones de euros) en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal. De esta forma, su beneficio neto se ha incrementado un 21% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo 1.617 millones de dólares (1.478 millones de euros).

En este mismo periodo, sus ventas han subido un 5%, al pasar de los 15.362 millones de dólares (14.048 millones de euros) a los 16.100 millones de dólares (14.723 millones de euros) de este año. Otra de las causas que ha hecho mejorar sus ganancias ha sido la tasa de impuestos, que tal y como explica la compañía ha descendido un 8%.

Su margen de explotación ha aumentado un 6% y se sitúa en los 7.496 millones de dólares (6.855 millones de euros) en el periodo que va de junio a noviembre. También cabe destacar, que sin contar con los tipos de cambio (la depreciación del euro respecto al dólar), sus ventas han aumentado un 12% en este primer semestre. Esto ha hecho, entre otras cosas, que sus dividendos por acción hayan aumentado desde los 0,52 dólares (0,47 euros) hasta los 0,60 dólares (0,55 euros).

Uno de los grandes motores del crecimiento de la compañía en la primera mitad de su ejercicio es el tirón de China. En el gigante asiático su crecimiento ha sido del 27%, por lo que ha sido la única región con un crecimiento de doble dígito. Las otras zonas que han tenido un resultado positivo han sido América del Norte, con un alza del 9%, y Japón, con una subida del 7%. En el resto de territorios sus ventas han caído, con un 2,5% en Europa y un 3% en los mercados emergentes. En este contexto resalta la importancia de Asia, ya que sin contar con los tipos de cambio, China crece un 29% y el país nipón un 25%.

Además, en China ha sido el único lugar donde sus tres divisiones de Nike han logrado crecer: el calzado con un 33%, el textil con un 18% y el equipamiento con un 11%. Esto no se da un ninguna otra área, ya que en Japón la facturación por zapatillas han aumentado un 20% pero la ropa ha caído un 12% y los accesorios un 7%.

En términos globales, de estas tres áreas la que peor resultado obtiene es equipamiento que decrece un 10%, mientras que el calzado aumenta un 8% y el textil un 4%. También es destacable el resultado negativo de las licencias de Nike, que han visto como su facturación bajaba un 21%, pese a que en números totales representa una parte pequeña.

La marca que da origen a la multinacional fundada por Phil Knight sigue siendo la gran fuente de ingresos, pero Converse ha reducido su cifra de negocio en estos meses. Esta firma ha visto como sus ventas han caído un 6% al pasar de los 1.009 millones de dólares (922,7 millones de euros) a los 953 millones de dólares (871,5 millones de euros).

La compañía con sede en Oregón cerró el 31 de mayo su ejercicio fiscal con un alza del 10%, hasta los 30.600 millones de dólares. El margen de explotación subió un 13%, hasta los 14.067 millones de dólares, mientras que el beneficio neto se disparó un 22% y se situó en 3.273 millones de dólares. Las ganancias por acción se situaron en 3,70 dólares, frente a los 2,97 dólares del ejercicio fiscal anterior, que va de junio a mayo.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles