El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio GoPro no cumple sus expectativas. El fabricante de cámaras de acción de deportes ha anunciado que despedirá a 105 de sus 1.500 trabajadores pese a que cerrará 2015 con un crecimiento del 16% de su facturación, hasta los 1.600 millones de dólares (1.476 millones de euros). La compañía estadounidense cifra el impacto de la reestructuración entre 5 millones y 10 millones de dólares (4,6 y 9,2 millones de euros), que se contabilizará en el primer trimestre de 2016.

La razón por la que la compañía dejará de dar trabajo al 7% de su personal se debe a que, después de aumentar su plantilla un 50% en el pasado año, no se han cumplido los resultados previstos para el último trimestre de 2015. Mientras que el grupo y los analistas esperaban que las ventas en el periodo que incluye la campaña de Navidad serían de 512 millones de dólares (472,4 milones de euros), los resultados finales apuntan a una facturación de 435 millones de dólares (401,3 millones de euros). Es decir, que han visto reducir sus ingresos en un 15,4% a causa de “un crecimiento más lento de lo esperado en la venta minorista”.

La caída de la cifra de negocio también repercutirá en la previsión de beneficio realizada por GoPro, que en su comunicado ya advierte que las cifras ofrecidas no se ajustas a los criterios contables establecidos (por ejemplo, no incluye el impacto de las divisas) y tampoco están aún auditadas. En concreto, ha rebajado en diez puntos el porcentaje de beneficio sobre ingresos, al pasar del 46,8% en el tercer trimestre a una estimación de entre el 34,5% y el 35,5% para el conjunto del año.

Una de las causas de estos resultados ha sido la bajada de precio de la nueva cámara HERO4 Session, que pasó de los 399 dólares (368 euros) que costaba en su lanzamiento en julio hasta los 199 dólares (183,6 euros) actuales para tratar de reanimar las ventas de un producto que cada vez tiene más competidores, como Tom Tom, pero también procedentes de China. Sólo por este hecho, la compañía ha ingresado 21 millones de dólares (19,4 millones de euros) menos de los previstos.

Aunque los resultados definitivos se darán a conocer el próximo 3 de febrero, la revisión a la baja de sus cuentas ya ha tenido su traducción en la cotización de la compañía, que entre el 6 de enero y el día de hoy ha visto cómo su acción se desplomaba un 20,6%, hasta los 14,6 dólares. El valor en Bolsa de GoPro asciende a 2.010 millones.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles