El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio El e-commerce es cada vez más la opción preferida de los consumidores para realizar sus compras. Y un ejemplo de este cambio de escenario, en el que el afectado podría ser el tendero tradicional, es la evolución de Tradeinn. El grupo de portales de venta a través de Internet espera mantener su fuerte ritmo de crecimiento en 2016 y alcanzar una facturación de 75 millones de euros, un 50% más respecto al último año.

El director general de Tradeinn, David Martín, asegura a Palco23 que el canal online está creciendo mucho en los últimos años, lo que permite crecer a la empresa a un ritmo similar año tras año. En 2015, la compañía cerró con una facturación de 50 millones de euros, lo que supuso un 56% más respecto al ejercicio anterior, cuando los ingresos fueron de 32 millones de euros. Está por ver si sus previsiones son o no tan cautelosas como las de 2015, cuando su pronostico fue inferior en cinco millones al volumen finalmente obtenido.

Otro de los motivos de este buen rendimiento fue la puesta en marcha de nuevos portales especializados como Dressin, especializada en moda, y Traininn, creada para aprovechar el tirón del fitness en España. Martín, cofundador junto al directivo del FC Barcelona Dídac Lee, reconoce que la apertura de webs enfocadas a un segmento en concreto son una oportunidad que no dejarán de explotar. De hecho, tienen en mente inaugurar próximamente nuevos sites de hípica y golf, dos disciplinas que estudian desde hace tiempo.

Más allá de la segmentación por deportes, y para seguir creciendo en usuarios, en 2015 lanzaron una iniciativa para la fidelizacion de sus consumidores al crear los CoINNs, una moneda virtual que se utiliza para comprar en la tienda online. Respecto a esta decisión, Martín explica que “aún hay mucho recorrido para tener nuevos clientes pero también hay que fidelizarlos”.

El crecimiento de la compañía también se ha extendido a la oferta, que sigue creciendo y ya supera el medio millón de artículos deportivos con una media diaria de más de 2.5000 pedidos gestionados. La compañía cuenta ahora con trece portales especializados en distintas disciplinas, que van desde la moda urbana hasta el fútbol o la natación, pasando por el running o el ciclismo. Todas las webs se caracterizan por compartir la misma terminación de Tradeinn, como Runnerinn, Goalinn, Snowinn o Bikeinn.

El rápido crecimiento del grupo ya exigió el año pasado ampliar de 3.000 metros a 8.000 metros cuadrados la superficie de su centro logístico de Celrà (Girona), por lo que Martín considera que de momento ya tienen suficiente y no esperan más inversiones de este tipo. La empresa trabaja con más de 800 marcas deportivas como Adidas, Lacoste o Puma, además de otras específicas como Cressi, para submarinismo; o The North Face, para deportes outdoor.

El pasado año Suma Capital compró del 30% del grupo de portales online y el directivo asegura que únicamente fue un cambio de un fondo por otro, ya que no ha aportado recursos adicionales a la compañía. La gestora de capital riesgo, que no desveló el importe de la operación, adquirió la participación a VenturCap, fondo de inversión gestionado por GVC Gaesco.

Esta no fue la primera desinversión que realizó el fondo, que en 2011 llegó a controlar el 80% de Tradeinn y que ese mismo año empezó a revender paquetes de acciones a David Martín y Didac Lee, los fundadores del e-commerce y que actualmente controlan el 70% de la compañía.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles