El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Operación corporativa de calado en el negocio del comercio electrónico especializado en el deporte. El gigante estadounidense Fanatics ha anunciado este martes la compra de Kitbag, uno de los mayores portales de venta de camisetas de fútbol y gestora de la tienda online de clubes como Real Madrid, Manchester United o Chelsea FC.

Esta adquisición, por el que la Fanatics ha desembolsado 11,55 millones de libras esterlinas (15,2 millones de euros) en metálico, supone un duro golpe para las aspiraciones de Sports Direct, que en septiembre tomó el 19% de Findel, que a su vez ha vendido ahora el citado portal. “Representa una base importante para la inversión continua de Fanatics para hacer crecer el negocio de artículos deportivos con licencia, tanto en fútbol como en el resto de deportes a nivel mundial”, ha comentado la compañía, que factura más de 1.000 millones de dólares al año y tiene adjudicada la venta online en EEUU de las principales ligas del país, como la NFL, la NBA, la MLB y la NHL.

Kitbag Portal Pantallazo 650

Kitbag es uno de los mayores portales de venta de camisetas de fútbol.

En este sentido, la adquisición de Kitbag le permitirá ampliar su relación con estas competiciones, ya que la empresa de Reino Unido se encarga de gestionar el e-commerce de las ligas de baloncesto, fútbol americano y hockey hielo en toda Europa. Además, le dará acceso no sólo a la industria europea del fútbol, sino también a otras disciplinas como el tenis (trabaja con Roland Garros y Wimbledon) y el rugby, y ampliará su presencia en motor con la Fórmula 1.

En paralelo, el equipo directivo de la empresa absorbida aportará su conocimiento en la gestión de establecimientos dentro de instalaciones deportivas, gracias a su experiencia con clubes como el Manchester City o el Everton, y con torneos como la Ryder Cup de golf. “No podríamos estar más emocionados de trabajar con el equipo de Kitbag para aprovechar sus capacidades multicanal, experiencia en el fútbol y sólida cartera de socios para acelerar nuestro crecimiento tanto en Estados Unidos como a nivel internacional”, ha añadido Doug Mack, consejero delegado de Fanatics.

En un comunicado, la compañía estadounidense identifica diversos ámbitos en los que podrán sacar partido de las sinergias, como disponer de una infraestructura global para la atención al cliente y de una amplia cartera de licencias a nivel global. El director general de Kitbag, Andy Anson, ha señalado que “la globalización de todos los deportes que ofrecemos juntos creará oportunidades significativas para el crecimiento y la expansión”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Findel, David Sugden, ha comentado que “esta transacción representa un buen resultado para todos los interesados. Kitbag se beneficiará de la experiencia y presencia internacional en este mercado que ofrece Fanatics. En cuanto a Findel, este acuerdo fortalecerá nuestro balance y reducirá significativamente nuestro capital humano, lo cual es acorde con nuestra ambición de centrar nuestros recursos en impulsar el crecimiento dentro de nuestras tiendas del hogar y empresas educativas”.

En el último ejercicio fiscal de Kitbag, que va de marzo de 2014 al mismo mes de 2015, la compañía incrementó un 11,7% sus ingresos, hasta los 74,488 millones de libras (101,6 millones de euros). Sin embargo, registró unas pérdidas antes de impuestos de 2,2 millones de libras (2,89 millones de euros).

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles