El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Los profesionales de la industria del deporte ya tienen su particular Amazon. David Sabadell ha puesto en marcha Sportalius, un market place que aspira a convertirse en la referencia para clubes, instalaciones deportivas y el sector en general a la hora de realizar pedidos de productos como equipaciones, máquinas de gimnasio o servicios. El ex director de operaciones del grupo Vips, licenciatario de Starbucks en España, ha invertido 100.000 euros en su nueva aventura empresarial.

Por ahora ya tienen a más de 50 marcas que han apostado por este canal de venta, entre las que figuran Joma, Star Vie, Sintagmia, Powergym, T-Innova o Patrick, aunque el objetivo es que siga creciendo una vez los proveedores vean la página en funcionamiento. “La plataforma no sólo está abierta a la gran empresa; hay pymes que hasta ahora no tenían canales donde darse a conocer”, explica el fundador de la empresa, que por ahora emplea a cuatro personas y ha instalado su sede en el parque empresarial Esadecreápolis, en Sant Cugat (Barcelona).

David Sabadell Sportalius 650

El fundador de Sportalius, David Sabadell, ha invertido 100.000 euros junto a otros dos socios minoritarios.

Sobre el porqué de este proyecto, Sabadell explica que en sus distintas etapas “siempre tenía que buscar nuevos proveedores y pensé que sería bueno encontrar en un solo sitio todo lo que necesito”. Antes de ejercer durante tres años como director de operaciones de uno de los principales grupos de restauración en España, el ejecutivo catalán fue director de la cadena de suministro de Carrefour y trabajó en el desarrollo del modelo de negocio de la cadena de supermercados Champion.

La elección de centrar el supermercado mayorista en la industria del deporte responde a algo más personal, ya que lo atribuye a que “siempre me ha atraído mucho”, aunque después añade: “investigué qué había y vi que es una industria muy fragmentada y es plural”. Una afirmación que, a nivel de consumidor final, ya vieron en su momento portales como Tradeinn o Deporvillage, que también han logrado importantes crecimientos de su negocio.

De hecho, la gran diferencia respecto a estas dos empresas es que Sportalius se dirige principalmente a la comunidad profesional, pese a que haya ciertos paralelismos de comportamiento con los particulares, como que “el usuario cada vez es más cómodo y lo quiere tener todo en un mismo sitio”. A partir de ahí, Sabadell se dedicó a investigar las necesidad de un colectivo que en España forman miles de entidades.

Sobre las marcas, el ejecutivo asegura que “pedían nuevos canales donde vender y poder llegar al cliente final”, mientras que los clubes demandaban “nuevas vías de ingresos y dar más servicios a abonados”. En este sentido, Sabadell avanza que una de las opciones que ofrecerá Sportalius a este tipo de entidades es disponer de su propia tienda online integrada en la página web corporativa, pero aprovechando su sistema. Es decir, que un gimnasio podrá disponer de una tienda virtual que se nutra de servicios que, la mismo tiempo, se están ofreciendo a profesionales.

A cambio de que las marcas puedan exhibir sus productos en el portal, la empresa se queda una comisión de cada venta cerrada, así como en cada contacto que pueda conseguir una empresa que provee servicios, como podrían ser los de consultoría o limpieza. “El alta en la página es gratis”, asegura Sabadell, que controla un 90% de la start up en la que también han invertido dos socios a título personal.

El empresario prefiere no hacer aún previsiones de facturación, aunque sí tiene claro el nivel de actividad que quiere que Sportalius genere de aquí a cinco años: 5.000 marcas ofreciendo sus productos y servicios, junto a 1.500 clubes y entidades deportivas con su tienda online generada a través del portal.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles