El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio El sector de la bicicleta cambia de rumbo. Aunque durante los últimos años de recesión económica en España haya caído el consumo, la industria ciclista no ha dejado de crecer. Las ventas de compañías vinculadas a este deporte alcanzaron los 1.354,5 millones de euros en 2014, un 6% más que en 2013, y el optimismo en el sector empieza a percibirse.

Estos datos del informe de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) dan una idea de cómo los grandes fabricantes han impulsado las ventas del sector, pero parte de culpa la tienen también nuevas marcas que han salido al mercado desde entonces y que no dejan de crecer.

Berria Bikes nació en 2012 después de la retirada del ciclista profesional David Vitoria. Fue cuando junto a su hermano José lanzaron la nueva firma, que ha doblado sus ventas año a año y que cerró 2015 superando los cuatro millones de euros de facturación.

Ahora, con una plantilla de 20 empleados abrirán una nueva fábrica en su municipio, Ossa de Montiel (Albacete), con la que traer parte de su fabricación de China y Taiwán. En una conversación telefónica con Palco23, el fundador y director comercial de Berria Bike, José Vitoria, asegura que la factoría ocupará una superficie de 4.000 metros cuadrados en una primera la primera fase y, aunque prefiere no comentar la cuantía total de la inversión, admite que representa un gran desembolso para una empresa familiar.

La compañía prevé abrir la nueva fábrica en junio de 2017, cuando empezarán a producir las bicicletas de la temporada 2018. Estas instalaciones no serán únicamente una nave industrial, ya que también contará con un museo donde poder ver todas las bicicletas desde sus recientes inicios y con un circuito externo para que las visitas puedan probar las bicicletas, explica Vitoria.

Berria recurso 650

La compañía ha apostado por crear un equipo propio de bicis de montaña, Berria Factory Team, y patrocinar diferentes eventos ciclistas en España./ BB

El objetivo de relocalizar parte de la producción es mejorar lo que aseguran que es uno de los pilares de Berria Bike: la personalización. El 65% de todos los procesos se realiza actualmente en las instalaciones españolas, lo que permite una customización “casi inmediata, con un periodo de entrega de la bicicleta de unos 21 días”.

Aunque todavía no saben qué porcentaje de producción ganarán en la nueva factoría, el directivo asegura que la intención es ir trayendo la fabricación de Asia, donde principalmente se hacen los cuadros de carbono. La razón de ir dejando poco a poco el territorio asiático es que “los costes han aumentado, y ya no sale tan a cuenta”.

Un proceso parecido ha seguido también uno de los mayores fabricantes de bicicletas. Desde abril, Orbea ha dejado de fabricar en su planta de Kunshan (China), con el objetivo de “incrementar y potenciar la capacidad de montaje” en las instalaciones de Aveiro (Portugal) y dar un impulso a su centro de Mallabia (Vizcaya), donde tienen su sede y trabajan 170 personas.

 

Exportar tras consolidarse en España

Pese a que sus esfuerzos mayoritarios están concentrados en las nuevas instalaciones, la compañía también tiene otros proyectos como mejorar su portal de Internet. “Hicimos nuestra web hace dos años y sabemos que ya ha quedado obsoleta”, por lo que en los próximos meses la renovarán con el objetivo de ir añadiendo opciones al site hasta que en varios años puedan vender a través de ella.

Aun así, el directivo asegura que el e-commerce no será su canal de venta en España, ya que quieren seguir apostando por el mismo modelo de negocio a través de distribuidores. Pero el objetivo de esta incursión en el canal online responde a la posibilidad de vender directamente a los consumidores del extranjero.

Con presencia en 140 puntos de venta en España, las bicicletas de Berria Bike van desde los 1.500 euros hasta los 9.000 euros. También venden en Corea del Sur, ChileEcuador, Italia y Suiza, y próximamente lo harán en Portugal Colombia, aunque Vitoria comenta que “no es el objetivo, la prioridad es el mercado español”.

La compañía albacetense prevé para 2017 una cifra de ventas de 7,5 millones de euros “muy aproximadamente”, ya que están pendientes de introducirse en la fabricación de bicicletas de aluminio e incorporar la doble suspensión a sus bicicletas de montaña durante este año o principios de 2017.

Además, la empresa de los hermanos Vitoria ha apostado por patrocinar algunos equipos que disputan competiciones de ciclismo de carretera y de mountain bikes. Uno de las últimas decisiones de la marca ha sido crear el Berria Factory Team, donde se integran los deportistas españoles de MTB Juan Pedro Trujillo y Víctor Fernández.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles