El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio Nike factura, y mucho, pero también gana, y más. La multinacional de equipamiento deportivo cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con un beneficio de 2.914 millones de dólares (2.594,7 millones de euros), lo que supuso un incremento del 21%. En este mismo periodo, sus ventas subieron un 6%, al alcanzar los 24.132 millones de dólares (21.487,7 millones de euros) a causa del fuerte impulso de China.

La mejora de la cuenta de resultados está en línea con la registrada en los trimestres previos. Tal y como se observó en las cuentas de los seis primeros meses, el tirón del gigante asiático fue la principal causa de crecimiento para la firma estadounidense. Hasta el momento, China generó unas ventas de 2.806 millones de dólares (2.498,5 millones de euros) con un alza del 29% una vez neutralizado el impacto de las divisas.

Aun así, la facturación en su zona de origen continua representando la mitad del total con 11.029 millones de dólares (9.820,5 millones de euros), lo que implica más de mil millones de dólares más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Su negocio creció a más de un 20% en Europa Occidental y Japón con un gran avance en los últimos tres meses, mientras que en América del Norte, en los mercados emergentes y en Europa Central y del Este sus ventas se elevaron a algo más del 10%. Sin embargo, el efecto de las divisas jugó en contra en Europa y en los mercados emergentes e hizo situar su evolución de forma estable.

 

El rey del calzado

En términos globales, el equipamiento es la única división que decreció, con una caída del 9%, mientras que el calzado aumentó un 9% y el textil un 5%. La facturación del negocio de licencias de Nike, que en términos globales representa una parte pequeña del negocio, se desplomó un 28%.

La marca que da origen a la multinacional fundada por Phil Knight sigue siendo la gran fuente de ingresos con un crecimiento del 7% con 22.782 millones de dólares (20.285,6 millones de euros), mientras que Converse redujo su cifra de negocio un 7%, hasta los 1.442 millones de dólares (1.284 millones de euros), lo que eleva la caída de la firma un punto más.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles