Equipamiento

Grifone ficha como CEO a un exejecutivo del Barça

Guillermo G. Recio

12 abr 2016 - 05:00

Grifone refuerza su equipo directivo. La empresa textil, que nació en 1984 y está especializada en prendas técnicas outdoor, ha fichado este marzo al exdirectivo del FC Barcelona, Emili Sabadell, como nuevo primer ejecutivo de la firma catalana en un momento de plena expansión.

 

Sabadell se incorporó al Barça en 2010, tras el tirunfo electoral de Sandro Rosell, y permaneció hasta principios de 2015. En este periodo ejerció como director de operaciones y explotación de instalaciones y, después, team manager del primer equipo de fútbol, lo que implicaba encargarse directamente de la logística y operativa fuera del terreno de juego. Antes de aterrizar en el Camp Nou, el fichaje de Grifone se dedicó a su propia empresa de comida preparada Just Married.

 

A finales de 2011, la compañía fundada por Sabadell y por el cocinero Carles Camós en 2004 se fusionó con La Cuna Conservas para crear Just Gourmet Grupo. La compañía resultante ha sido comprada recientemente por Argal, aunque no tiene relación alguna con el nombramiento, ya que desde Grifone aseguran que el directivo salió de su compañía en 2011.

 

Con esta incorporación se releva a Eugeni Padrós, que seguirá vinculado a la compañía al ser uno de los accionistas. Éste llegó a Grifone después de ser director general de Quicksilver para Europa y presidente de la marca australiana para Latinoamérica hasta 2011. La compañía también está participada por el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y uno de los miembros de la familia fundadora de Banca Privada de Andorra, Ramon Cierco.

 

Emili Sabadell Grifone 650
El nuevo director general de Grifone durante su etapa en el Barça./ FCB

 

El cambio en la dirección llega en plena expansión de Grifone, que en el último año ha apostado por la apertura de tiendas propias. Antes del verano de 2015 se inauguró su flagship en el exclusivo barrio de Sarriá, en Barcelona, y en la recta final del año se pusieron en marcha otros tres establecimientos: en la calle Rocafort, en el corazón del Eixample de Barcelona; en La Seu d’Urgell (Lleida), el municipio donde también tiene su sede, y en la estación de esquí de Sierra Nevada.

 

Estas se unen al punto de venta propio en la estación de invierno de San Martín de los Andes, donde opera bajo la marca Chamonix by Grifone. Además, también negocia entrar en Chile a través de Komax y en México, según trascendió hace unos meses, tienen relaciones con Grupo Martí, una de las compañías más importantes del país en la distribución de material deportivo a través del canal minorista y que ya explota la primera tienda oficial del Real Madrid que hay fuera de España.

 

Uno de los principales atractivos de Grifone es que es una de las pocas marcas autorizadas en España para producir prendas con fibras Gore-Tex, que son impermeables, cortavientos y transpirables. Esta especificación es la que les dio reconocimiento de marca entre los practicantes de deportes de montaña, aunque ahora también han conseguido seducir a los consumidores con prendas de diseño que incluso son utilizadas para vestir de calle.

 

En cuanto a su estrategia de patrocinios, el pasado enero firmaron con el tricampeón argentino de snowboarding Steven Williams para unirse al Grifone Team, que está compuesto por: el aventurero Albert Bosch; el piragüista Albert Diez-Canedo; el deportista de parapente acrobático Horacio Llorens y la exesquiadora Mireia Miró, entre otros.

 

La compañía cerró 2014 con unas ventas de 3,5 millones de euros, frente a los 2,7 millones registrados un año antes. Para 2015, se esperaba que la cifra de negocio pudiera situarse ya en 3,8 millones, un 8,5% más. Con planta de producción en La Seu d’Urgell (Lleida), la empresa ya obtiene el 30% de todas sus ventas fuera de España.