El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén En Open Camp todo va a máxima velocidad. Apenas queda un mes para que el primer parque temático del deporte abra sus puertas en el Anillo Olímpico de Montjuïc (Barcelona) y, a la formación de los 270 trabajadores que tendrá, se le suma la puesta a punto de las 36 experiencias con las que arrancará y la firma de los últimos socios que han querido unirse al proyecto. Entre los más destacados de última hora, según ha podido saber Palco23, está Telefónica.

El grupo de telecomunicaciones es el propietario de la Torre Calatrava, situada en la explanada en la que se ubican el Estadio Olímpico y el Palau Sant Jordi. Actualmente, la parte superior sigue funcionando como centro de telecomunicaciones, pero dispone de una planta baja que desde 2012 ha intentado dar uso alquilándola para eventos y que ahora quiere potenciar integrándola en Open Camp. ¿Cómo? Recreando en su interior un box del equipo Yamaha de MotoGP, al que patrocina, e instalando varios simuladores de conducción.

Open Camp

La experiencia de MotoGP estará en los bajos de la Torre Calatrava, en la imagen frente al Palau Sant Jordi.

El compromiso alcanzado con la promotora del parque, que dirige Paco Medina, es que Telefónica se encargue de la inversión para acondicionar el espacio interior, mientras que ellos asumirían los costes de urbanizar el entorno de la infraestructura para que quede integrada con las otras instalaciones del parque.

Para la marca Movistar no deja de ser una fórmula adicional para activar uno de sus principales acuerdos de patrocinio, ya que el parque estará abierto 230 días al año y confía en alcanzar una afluencia de 1,9 millones de personas en su primer año al 100%. Además, la compañía ya conoce esta tecnología, puesto que en muchos salones ya ha llevado junto a Yamaha este tipo de simuladores en los que los aficionados pueden experimentar la sensación de pilotar la misma moto de Valentino Rossi o Jorge Lorenzo.

En las últimas semanas también se ha logrado incorporar al RCD Espanyol, que patrocinará una experiencia de fútbol indoor, mientras que con la catalana Fandroid Entertainment, organizadora de la Liga de Videojuegos Profesionales (LVP) se trabaja en la instalación de 30 videoconsolas en la antigua zona de prensa, con la idea de que los e-sports también tengan cabida.

La estrategia de buscar partners ha sido una de las constantes desde que Medina anunció el proyecto de Open Camp tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona. Por ejemplo, Intersport será el operador que gestione la tienda de material deportivo que habrá en el interior del estadio; Aramark ha concebido tres zonas de restauración, una fast food, otra de cocina catalana y una tercera de carritos con diferentes productos; Coca-Cola, que también es de los últimos en llegar, pondrá la bebida, y así un largo etcétera en el que figuran compañías punteras en sus sectores como Microsoft, Huawei, Randstad, TUI, Allianz

Se estima que el parque tenga un impacto económico directo e indirecto para la ciudad de 53,8 millones de euros al año. También se calcula que la creación de 240 lugares de trabajo directos e indirectos. En principio, la entrada general costará 28 euros y dará derecho a participar en todas las experiencias deportivas, en una especie de gincana digital donde cada usuario podrá comparar sus resultados con el del resto de personas. En paralelo, se ofrecerán tiques de 12 euros para acudir a la recreación de una jornada de clausura de unos Juegos Olímpicos, y otros de 45 euros por añadir a la entrada general la opción de realizar pruebas por equipos, como un partido de fútbol. De ahí que se prevea facturar entre 20 millones y 26 millones de euros anuales.

La empresa cerró hace unos meses una ronda de financiación en la que captó 13,5 millones de euros y en la que participaron la firma de capital riesgo Inveready y Marco Corradino, fundador del portal de viajes Bravofly. En la operación también participaron hasta 15 socios más, entre ellos diferentes family office, según explicaron fuentes de la promotora de este parque de entretenimiento vinculado al deporte.

 

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles