El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio La Molina quiere seguir siendo uno de los principales actores del deporte invernal durante muchos años más. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que controla la estación de esquí gerundense, está planeando abrir un Centro de Alto Rendimiento (CAR) mediante una fórmula de inversión público-privada, según ha podido saber Palco23.

El presidente de FGC, Enric Ticó, explica a este diario que aunque el proyecto todavía está en una fase muy inicial, ya están en conversaciones con alguna entidad privada. El objetivo pasa también por negociar con el Ejecutivo autonómico para que acelere el plan urbanístico del cual dependen los terrenos y llevar a cabo su construcción.

El directivo comenta que “existe la necesidad de un CAR para la nieve y La Molina siempre ha sido pionera”, pero sin necesidad de pedir dinero al Govern, sino utilizar sus pequeños beneficios para invertir en este tipo de proyectos junto con entidades privadas. La instalación se sumaría al CAR Sant Cugat y a la residencia Blume.

Ejemplo de ello es el eslálom tecnológico puesto en marcha en enero en la misma estación de esquí, donde la inversión ha sido compartida a partes iguales por FGC y Volkswagen. Aunque la compañía ya era socia oficial de la estación, ahora también patrocinará la atracción durante un año pasándose a llamar 4Motion by Volkswagen.

Antoni Sanmartí, director de La Molina, asegura que ha sido una de las propuestas estrella de la temporada de invierno con más de 15.000 esquiadores que han bajado el circuito registrando sus datos y descargando un vídeo que después se comparte en redes sociales.

Ahora, en verano, han reconvertido este trampolín en un descenso en bicicleta para ofrecer también otro servicio más al turismo de montaña. Y es que durante los meses más calurosos del año, según Ticó, el CAR se convertiría en un hotel propio de La Molina para acoger a los visitantes.

“Tenemos alojamiento en Vall de Núria y en Espot i Port Ainé, y nos gustaría también aprovechar las instalaciones del futuro CAR para el turismo de verano”, declara Ticó. Además, recuerda, el objetivo de FGC no es hacer que todo el negocio sea propio sino intentar favorecer a las empresas locales, que en verano ya dan trabajo a 280 personas.

Una idea que remarcó hace unas semanas el secretario general del deporte de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras, en las jornadas de turismo y deporte organizadas por la UPF School of Management y el clúster catalán del deporte, Indescat, al explicar que este tipo de iniciativas ayudan “a desarrollar las zonas más desfavorecidas en temporada baja con visitantes que tienen un nivel de gasto medio-alto”.

El pasado año sobrepasaron por primera vez los 200.000 visitantes en verano y ahora prevén aumentar el número de turistas en un 10% gracias a su apuesta por el deporte de montaña. Tal y como explicó este jueves en la presentación de las nuevas actividades Ticó el objetivo es hacer del verano una temporada sostenible, que no tenga pérdidas. Algo que ya están consiguiendo al haber cerrado la campaña estival de 2015 con un saldo positivo de 200.000 euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles