El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio China también es el mercado clave para el crecimiento de Amer Sports. El conglomerado de fabricantes que engloba a Precor, Salomon, Wilson y Atomic, entre otros, cerró los seis primeros meses del año con un incremento del 7% de sus ventas, hasta los 1.112,2 millones de euros.

Aunque de enero a junio la cifra de negocio ha aumentado, lo cierto es que en el primer trimestre del año se vendieron productos por valor de 635,5 millones de euros (+11%), mientras que en el segundo tramo del año la facturación fue de 477,4 millones de euros (+4%). El presidente y consejero delegado de Amer Sports, Heikki Takala, ha comentado en un comunicado a los inversores que “el segundo trimestre es tradicionalmente nuestro periodo más pequeño en ventas, sin embargo, hemos conseguido crecer con un sólido 4%”.

El principal factor de crecimiento para la compañía durante estos seis meses de 2016 fue el deporte outdoor en el mercado chino. Los deportes de aire libre en la región de Asia-Pacífico experimentaron un aumento del 23%, lo que les convierte en el segmento que más rápido crece en Amer Sports.

Ello se demuestra también con la apuesta de las marcas de montaña en el gigante asiático y en Japón, como es el caso de los cuatro nuevos establecimientos que ha abierto la firma Arc’teryx durante esta primavera. La intención de la firma es extenderse con tiendas propias por ambos territorios durante los próximos años.

En esta región, las ventas aumentaron un 13% hasta los 162,3 millones de euros, mientras que en Américas creció un 9% hasta los 496,9 millones de euros y en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) el negocio subió solamente un 3% hasta los 453,7 millones de euros.

Por divisiones, el outdoor volvió a ser el impulsor del crecimiento con una facturación de 605,4 millones de euros (+10%). En este segmento cabe destacar la evolución positiva del calzado y el textil, que son los dos principales tipos de producto, y que crecieron un 14% y un 15%, respectivamente. El ciclismo también crece (+8%), mientras que los equipamientos de nieve facturaron un 5% menos respecto al primer semestre de 2015.

En cuanto a los deportes de pelota, el negocio subió un 6% con una facturación de 352,2 millones de euros. Aquí, el béisbol creció un 17% gracias a la incorporación del fabricante de bates de béisbol de madera Louisville Slugger y el impacto de ello en Estados Unidos. Por contra, el negocio de Wilson cayó un 5%.

El fitness, en el que se incluyen marcas como Precor o Queenax, también creció, pero fue el único por debajo de la media con un 2% y se situó en 155,3 millones de euros. El negocio de Precor por regiones tuvo importantes cambios: en EMEA cayó un 6%, en Américas creció sólo un 1% y en Asia-Pacífico sus ventas se elevaron en un 17%.

Durante estos seis meses también ha habido cambios en la cúpula directiva del grupo. El más reciente tuvo lugar el pasado mes de junio, cuando el vicepresidente de recursos humanos, Terhi Heikkinen, decidió abandonar la compañía y se nombró a Sebastian Lund, que provenía de una larga carrera en Procter & Gamble. Entre otros relevos, el más destacado ocurrió en enero al anunciarse que Takala asumiría directamente la responsabilidad de la división textil y de la marca Arc’teryx tras la salida de Vincent Wauters.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles