El diario económico
del negocio del deporte

G.G.R. El auge de los deportes de exterior en el Sur de Europa se ha convertido en el motor del crecimiento del outdoor en el Viejo Continente. El mercado de los productos para entrenar al aire libre a una práctica outdoor alcanzó en 2015 los 11.200 millones de euros, lo que supuso un 2,1% más que en el año anterior.

Según los datos del informe del European Outdoor Group (EOG), el avance estuvo liderado por el auge de las ventas en la región que comprende Francia, España, Italia y Portugal, que se anotó el mayor ritmo de crecimiento con un 2,3%. En esta zona geográfica, el país galo registró las mayores ventas y se mantiene como el segundo mercado más importante de Europa.

En el Sur de Europa, también cabe destacar la apuesta del sector por el mercado español, ya que en septiembre se celebrará en Barcelona el European Outdoor Summit, que estará organizado por Afydad y patrocinado por Ternua, CamelBak, Thule, Black Yak y Gore-Tex.

El mercado más importante de este segmento deportivo sigue siendo Alemania, aunque la facturación de la región que a Austria y Suiza sólo creció un 2,1%. Las ventas en Europa del Este también aumentaron al mismo nivel, mientras que en Reino Unido (tercer mercado) y en Escandinavia el ritmo de mejora se quedó en el 2%.

 

La evolución del negocio en Europa es determinante para compañías como Ternua Group, que centran sus ventas en el Viejo Continente. Además, el auge del outdoor ha llevado al grupo a dejar en stand-by su enseña de moda deportiva Astore para focalizarse en un solo segmento: la montaña.

El estudio, que está realizado en base a los datos de las 111 empresas más importantes y que no incluye a Rusia, cifra las ventas en el canal minorista en 11.200 millones de euros, mientras que asegura que el comercio mayorista supuso 5.300 millones de euros. La diferencia entre un importe y otro corresponde al margen que se aplica entre el fabricante y la tienda para asumir costes de distribución, marketing, etcétera, antes de llegar al gran público. De ahí que cada vez más las firmas apuesten por tener tiendas propias, lo que ya hacen grandes marcas como Arc’teryx y otras más pequeñas como las españolas Izas Outdoor y Grifone.

Dentro del comercio mayorista, el EOG sí segmenta por tipos de productos. El textil representó el 51% de las ventas totales, aunque creció por debajo de la media con un 1,2%, mientras que el calzado tuvo un peso del 28%. El 21% restante se distribuyó de forma similar entre accesorios, mochilas grandes y pequeñas, material escalada y tiendas de campaña.

El secretario general de la asociación, Mark Held, remarca la importancia de estos datos, en un momento en el que el esquí ha sufrido por la variables climatológicas de los últimos años: “Hemos vivido dos temporadas consecutivas con inviernos difíciles y, en ese contexto, los resultados son satisfactorios. El sector del outdoor creció el año pasado y esto es una muy buena noticia”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles