El diario económico
del negocio del deporte

Custodio Pareja El gigante estadounidense Nike mueve sus fichas en España. La compañía ha decidido rescatar a Oriol Martínez, uno de sus hombres fuertes en el país y que hasta ahora estaba al frente de Converse, para encargarle la gestión del negocio de moda deportiva de Nike en el sur de Europa, que engloba a países como España, Italia y Portugal.

Tal y como han confirmado fuentes del grupo a Modaes.es, el directivo fue nombrado el pasado septiembre director general del área de sportwear de Nike para el sur de Europa. Martínez, que ha pasado los últimos cinco años como director general de Converse también para el sur de Europa, ya es un viejo conocido para el grupo. El ejecutivo inició su andadura en Nike en 2002, cuando fichó por la multinacional como director de marketing para el retail del grupo en el país.

Oriol Martínez Nike

Oriol Martínez será el nuevo responsable de ‘sportwear’ para el sur de Europa./ Nike

El directivo fue escalando posiciones dentro de la compañía: en 2005, Martínez asumió el cargo de responsable de marca en la región EMEA, para cinco años después convertirse en el máximo responsable del área de ventas de Nike Sportwear en España. Finalmente, antes de incorporarse a Converse, el directivo se puso al frente del negocio de Nike en España como director general del grupo en el país.

Con sede central en El Prat de Llobregat (Barcelona), la filial española de Nike finalizó el ejercicio 2015 (cerrado en mayo del año pasado) con unas ventas de 48,2 millones de euros, con una caída del 2,6% respecto a 2014, a través de la sociedad American Nike. El negocio en España está liderado por Marcos Garzo, que se hace cargo de la dirección del negocio en el sur de Europa.

El resultado neto de Nike en España, en cambio, sí que evolucionó de manera positiva. American Nike finalizó el ejercicio con un beneficio neto de 3,2 millones de euros, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando registró un resultado neto de 2,9 millones de euros. Actualmente hay cerca de 50 establecimientos en el mercado español.

En términos globales, Nike cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 32.376 millones de dólares (+6%), con un resultado neto de 3.760 millones de dólares (+15%). Norteamérica continúa copando el grueso de las ventas, a gran distancia respecto al segundo mercado más importante, China.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles