El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Décimas da un paso adelante en su ofensiva en Europa del Este. La compañía madrileña, especializada en la distribución de moda deportiva, ha puesto en marcha una nueva sociedad dedicada a la gestión de su mercado polaco, que se suma a las que el grupo ya tiene en Francia, Portugal y Rumanía. Además, se ha reorganizado su estructura societaria escindiendo las filiales que controlan sus dos cadenas principales, Décimas y Polinesia, e independizando su negocio dedicado a la gestión de tiendas Adidas.

Hasta ahora, la compañía consolidaba toda su actividad en la sociedad Sport Street, que concluyó el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de 163,4 millones de euros, un 6,05% más que el año anterior, según consta en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

El beneficio del grupo ascendió a 9,7 millones de euros entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, un 6,97% más que en el ejercicio precedente. Sport Street se constituyó el 4 de enero de 1994 y tiene como objeto social la comercialización, promoción y venta al por mayor y al por menor de prendas de vestir y artículos de deporte y ocio, así como la publicitación y organización de eventos deportivos y también la adquisición, enajenación de fincas rústicas y urbanas y la explotación de inmuebles.

En la actualidad, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la sociedad centra su actividad en la comercialización de sus productos a través de las tiendas Décimas y Polinesia, tanto mediante puntos de venta propios como franquicias.

En diciembre del año pasado, el grupo decidió escindir otro de su negocios principales, la gestión de tiendas Adidas, en favor de Sun Street, una sociedad de nueva creación. Al mismo tiempo, el grupo escindió también sus cadenas Décimas y Polinesia, hasta ahora integradas en Sport Street, en dos sociedades independientes, con un capital social de 59,83 millones y 6,06 millones de euros, respectivamente. Fruto de esta reorganización, el grupo simplificó su estructura societaria y la sociedad constituida para el control de Décimas absorbió las sociedades Casual Star, Sun Board, Focus Sport, X-Odus, Toscarrales y Mountain Sport.

Esta reorganización se produce en plena apuesta del grupo por los mercados internacionales. Para gestionar esta expansión, la compañía cuenta con filiales en Francia, Portugal y Rumanía, y acaba de poner en marcha una nueva subsidiaria en Polonia. Décimas inició su desarrollo en el mercado exterior en 2007 con el salto a Portugal. Cuatro años después, el grupo entró en el mercado francés.

Con todo, el grupo continúa concentrando el grueso de su negocio en el mercado español, donde cuenta con más de 300 tiendas, cuarenta de las cuales pertenecen a su enseña Polinesia. En 2015, Décimas facturó 155,77 millones de euros en su país de origen, lo que supone un 95% de su cifra de negocio, frente al 97% que copaba en 2014. Los mercados comunitarios, por su parte, facturaron 5,04 millones, un 3% (frente al 2% del año anterior) y los extracomunitarios, 2,86 millones de euros, un 2%.

Los fondos propios del grupo se incrementaron un 12,32%, hasta 88,46 millones de euros, mientras que la deuda a largo plazo se contrajo un 5,4%, hasta algo más de un millón de euros. En cambio, la compañía incrementó su deuda a corto plazo, que pasó de situarse en 582.913 euros en 2014 a superar los 6,8 millones de euros en 2015 debido a la contracción de una deuda de 6,2 millones de euros con entidades de crédito.

Fundada en 1985, Décimas dispone de más de 300 establecimientos que distribuyen marcas como Nike, Adidas, Puma o Asics. En paralelo, la compañía posee la marca low cost Tenth, lanzada en 1989. Sus precios van de los trece euros de un top de compresión femenino, a los 25 de unas zapatillas deportivas. En 1994 el grupo creó otra cadena, Polinesia, especializada en moda juvenil y que cuenta con tiendas propias.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles