El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Los accionistas vuelven a poner en entredicho la gestión de la cúpula de Sports Direct. Aberdeen Asset Management, accionista de la compañía, y Pensions and Investment Consultants (Pirc), accionista minoritario de referencia, han aumentado la presión sobre la compañía para que Keith Hellawell abandone su puesto como presidente del consejo. La mayoría de los accionistas independientes de Sports Direct ya votaron en contra de la reelección de Hellawell en la pasada junta general de accionistas el pasado septiembre.

Según las normas de la United Kingdom Listing Authority, el regulador bursátil británico, la resolución final dependerá de una segunda votación, que tendrá lugar en un segundo encuentro entre 90 y 120 días después de la junta general. Hellawell ha asegurado que abandonará el puesto si los accionistas votan en su contra en una segunda votación, pero Mike Ashley, fundador y accionista mayoritario de la compañía, podría bloquear su salida, según Drapers.

El responsable de gobierno corporativo de Aberdeen Asset Management, Paul Lee, aseguró que continuaba “profundamente preocupado” por la gestión de Sports Direct y que se opondrá a su reelección. Pirc, por su parte, aseguró que Hellawell “no ha demostrado liderazgo” y que no ha dado respuesta a los accionistas y sindicatos que denunciaron malas prácticas laborales en la compañía.

Debido a un cambio de normativa introducida el año pasado, las empresas deben ceder mayor poder a los accionistas minoritarios, que llevan a cabo una votación por separado. En esta segunda consulta, sin embargo, todos los accionistas deben estar representados.

El pasado agosto, parte del accionariado ya pidió el cese del fundador de la compañía, Mike Ashley, y de su presidente por su gestión. Entonces, la empresa se enfrentó a varias polémicas por precariedad laboral a raíz de varios reportajes publicados en medios de comunicación británicos. En septiembre, el consejero delegado abandonó la compañía y fue sustituido en el cargo por el propio Ashley.

Sports Direct opera en treinta gimnasios y más de 470 tiendas en Reino Unido. En el ejercicio 2014, la empresa elevó su beneficio un 33% y elevó ventas un 4,7%. El retail es la categoría más importante para Sports Direct: en 2014 esta división facturó 2.399 millones de libras (3.412 millones de euros), un 5,5% más que en 2014, impulsada por un fuerte crecimiento en Reino Unido.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles