El diario económico
del negocio del deporte

Guillermo G. Recio La cuota de los gimnasios es un factor imprescindible. ¿Quién no ha comparado nunca el precio de uno y otro? En 2014 la tarifa media mensual de las instalaciones deportivas fue de 31,78 euros más IVA, un importe bajo a causa del impacto de las salas de fitness de bajo coste.

Las instalaciones deportivas privadas tradicionales son las que presentan una mayor cuota media mensual con 46,8 euros más IVA. Este importe es bastante superior a los que tienen los gimnasios en régimen de concesión administrativa, que tienen un precio medio de 30,55 euros más IVA. Sin embargo, y por eso el resultado final, los centros low cost ofrecen pases mensuales por 17,98 euros más IVA.

McFit Gimnasio Recurso 650

Interior de un gimnasio de bajo coste McFit/. McFit

 

Los datos provienen de una muestra de 302 instalaciones de todo el territorio español, recopilados en el Informe Global de Instalaciones Deportivas 2015 realizado por la consultora MAS y la Universidad de Alcalá. En el documento, patrocinado por el fabricante Precor, se refleja un sector que se polariza desde las instalaciones más básicas hasta las más exclusivas, llamadas boutiques o estudios.

Después de varios años de caídas del negocio por la crisis y la subida del IVA, el informe apunta a que la facturación por cuotas subió un 8,6% respecto a 2013 con un total de 1.173.472 euros de media por gimnasio. La facturación total de cada uno de estos centros habría subido un 10,8%, hasta los 1.444.929 euros. Más allá de la tarifa que pagan los abonados, aquí se incluyen ventas por escuelas, cursos y productos atípicos como prendas deportivas o alimentación.

En referencia a la superficie de las instalaciones deportivas, el modelo de la concesión administrativa es el que mayor espacio edificado ocupa con 6.404 metros cuadrados de media. Se trata de una superficie mucho más elevada en comparación con los 2.083 metros cuadrados de medio de un gimnasio tradicional y  los 1.613 metros cuadrados del low cost.

La relación entre precio y superficie guarda mucha relación con el número de usuarios de los centros. Es decir, cuanto más grande es el gimnasio, existe más espacio disponible por persona y acostumbra a haber muchos más servicios como piscina o zona wellness.

Muestra de ello es que los gimnasios de concesión pública tienen más usuarios de media (4.560) que el centro privado tradicional (1.613), razón que explicaría que este segundo tipo de instalaciones cobre más al mes que sus competidores. Entremedio, figuran los low cost con 2.645 usuarios de media evidenciando que si cobran mucho menos al mes es porque optimizan más el espacio.

De los tres modelos analizados en el informe, el de la concesión administrativa es el que obtendría un mayor resultado de explotación antes de impuestos e intereses (Ebit) con 325.229 euros. Esta cifra, prácticamente triplica al resultado de los gimnasios de bajo coste (125.079 euros) y multiplica por cinco al de los centros tradicionales (62.043 euros).

 

Los costes relacionados con alquiler del local y el leasing renting de la maquinaria, entre otros, representan un 20,26% de todos los gastos totales de un centro de gama media, muy por encima del 11,78% que supone para los modelos de concesión administrativa y el 14,47% de los gimnasios privados low cost.

Otro aspecto de los gastos, como son los suministros, tienen una tendencia al alza en las instalaciones como Duet Sports, que son las que dedican un mayor porcentaje a esta partida con una media del 12,24%, mientras que las low cost son las que presentan menor porcentaje en este valor con un 7,89%. Por su parte, los gimnasios privados normales se sitúan entre los otros dos con el 10,25%.

Aun así, la partida a la que todos los centros designan más dinero es la de recursos humanos. Los centros con concesiones públicas utilizan el 39,70% de su presupuesto a pagar a sus empleados, los gimnasios privados tradicionales emplean el 32,66% y los de bajo coste un 26,35%. Uno de los motivos es que en centros como McFit apenas hay personal más allá de los entrenadores de sala.

Además, en relación a los costes en marketing y comunicación, que son el porcentaje más pequeño en todos los modelos, el que más proporción dedica de sus ingresos totales es el de las instalaciones deportivas privadas no low cost con un 3,13%. El modelo que menor porcentaje dedica a esta partida es el de las concesiones administrativas con un 2%, mientras que las cadenas de bajo coste destinan un 2,90%.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles