El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Las cadenas de centros deportivos tradicionales son las que más han sufrido con la crisis. Un nuevo ejemplo de ello es Àccura, gestora de cinco instalaciones en Catalunya y que ha reducido capital en 5,2 millones de euros para compensar las pérdidas de ejercicios anteriores. La operación ha ido acompañada de una inyección adicional de 135.344,73 euros, en lo que se conoce como una operación acordeón y que sitúa el capital social en 2,19 millones.

Esta inyección adicional de recursos, publicada el lunes en el Registro Mercantil, servirá para dotar de liquidez a la compañía. Àccura, que en enero nombró consejero delegado a Juan Erroz, prefirió ayer no dar detalles sobre los motivos que han llevado a esta situación, aunque las fuentes consultadas indican que existe el compromiso de los accionistas de garantizar la viabilidad del proyecto.

Accura Gavà 650

Además de la sala de ‘fitness’, el centro de Gavá tiene piscina, restaurante y pistas de pádel.

De hecho, la empresa controlada por la familia del fallecido exalcalde de Barcelona, Enric Masó, está inmersa en un proceso de renovación de los cinco centros que tiene repartidos entre la capital catalana y los municipios de su entorno. Se trata de complejos de diferente índole, desde el gimnasio tradicional de la calle Bruc, en Barcelona, hasta propuestas más elaboradas como el centro de Gavà, a pie de playa y con piscina exterior y pistas de pádel, o el de Sant Boi, que en esencia es un club de tenis con una decena de pistas, campo de fútbol y piscina.

De todos estos centros, tres son propiedad 100% de Àccura y dos (Gavà y Tordera) se explotan bajo el régimen de concesión administrativa. Además, gestionan dos gimnasios en Málaga y Zaragoza bajo la marca ACB Aviva!, en colaboración con la patronal de clubes de baloncesto. Todas estas instalaciones se mueven en una franja de precios que oscila entre los 50 euros y los 75 euros mensuales, con excepción del de Gavà, que ofrece servicios premium y se mueve en unas tarifas de entre 125 euros y 150 euros al mes.

Erroz explica que en el plan de negocio no se contemplan aperturas de nuevos centros a corto plazo, aunque sí van a iniciar la renovación de los actuales para ponerlos al día. “Se va a actualizar el producto y las instalaciones para dar un valor añadido adicional y distanciarnos del concepto de bajos precios”, explica.

La inversión en mejora de instalaciones será principalmente en Gavà, Sant Boi y Tordera, que a su vez son los centros con mayores dimensiones. En paralelo, se procederá a una mejora de producto en todos. Actualmente, Àccura da empleo a medio centenar de personas.

Se desconoce la evolución de la cifra de abonados de la compañía durante la crisis económica, aunque en la actualidad suma en torno a 15.000 clientes entre todos sus centros. Gavà, Málaga y Zaragoza son los que más usuarios suman, y en conjunto aglutinan a más del 50% de todos los usuarios de la cadena.

Uno de los últimos centros que abrió Àccura es el de Málaga, que explota junto a la ACB y que fue inaugurado a principios de 2014 aprovechando la celebración de la Copa del Rey. Según se explicó entonces, se destinaron más de 9 millones de euros de inversión, más de 300.000 euros en el parque y 30 puestos de trabajo directo.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles