El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén McFit prepara la apertura del que será el primer gimnasio dentro de una estación ferroviaria en España. La cadena alemana prepara la apertura de un centro en el interior de Nuevos Ministerios, una de las paradas con más tráfico de usuarios en el Metro de Madrid por su cercanía a Azca, el principal centro de negocios de la ciudad, y también de varias dependencias del Gobierno.

La instalación aún se encuentra en obras y el objetivo es que pueda abrir sus puertas a principios de 2016, después de unas obras en la estación que empezaron en marzo. El gimnasio de McFit ocupará una superficie de 2.270 metros cuadrados, con capacidad para un total de 283 usuarios al mismo tiempo. Eso sí, a diferencia de la mayoría de sus centros,donde abre las 24 horas del día, en Nuevos Ministerios adaptará sus horarios a los del Metro: entre las 6:00 horas y las 24:00 horas.

McFit Nuevos Ministerios 650

McFit se prepara para la apertura en la estación Nuevos Ministerios.

La compañía, que en España está dirigida por Rafael Lirio, deberá pagar un canon anual mínimo de 280.000 euros. El contrato tiene una duración de treinta años, aunque las dos partes podrán resolverlo una vez transcurridos 25 años desde la adjudicación. “Muchos podrán aprovechar para utilizarlo al ir al trabajo o al volver a casa”, aseguran desde Metro de Madrid sobre la idoneidad del proyecto.

Este centro será uno de los primeros que abra McFit durante 2016, periodo para el que contempla nuevas aperturas en otras ciudades como Sevilla, Vigo (las obras están a punto de terminar) o Barcelona. La cadena tiene actualmente una red de 31 instalaciones por toda España, después de que en la recta final del año abriera sus puertas de forma simultánea en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Gijón y Lugo.

Lirio aseguró entonces que su objetivo pasa porque la compañía crezca a un ritmo de diez gimnasios al año, un objetivo que considera factible porque aún hoy hay muchas regiones de España que no tienen cubiertas. Esta expansión territorial no sólo supondría un beneficio de captación de abonados, sino que al final permite hacer más atractiva la oferta global de McFit. La compañía, al igual que otras cadenas low cost como Anytime Fitness o de gama premium como Metropolitan, permite entrar libremente a sus clientes en cualquiera de sus gimnasios de España y del resto de Europa.

Cada centro de McFit emplea a entre diez y quince personas, pese a que en sus centros no hay monitores que impartan clases dirigidas. McFit utiliza un sistema de clases virtuales, en las que se introducen vídeos producidos por la propia compañía y que sirven para todos los países en los que opera, ya que el entrenador o entrenadora que aparece en la imagen para ir dando indicaciones no habla, sino que lo hace una voz en off. “Simplifica mucho el trabajo; sino tendrían que grabar lo mismo en distintos idiomas”, argumentan.

Este tipo de acciones son las que permiten ofrecer una tarifa de 19,9 euros al mes, siempre con un contrato de permanencia de un año. “El aumento de la competencia no solo ha provocado un ajuste de precios, también ha exigido una mejora de la relación calidad-precio”, explican desde el equipo que dirige Lirio.

En 2013, según las últimas cifras a las que ha podido acceder Palco23, la compañía logró una cifra de negocio de 8,3 millones de euros, con un resultado negativo de 9,6 millones fruto de las importantes inversiones realizadas para implantarse en España. Es probable que esta cifra prácticamente se haya duplicado al cierre de 2015, después del rally de aperturas de los últimos meses. Se desconocen las magnitudes económicas de todo el grupo, que dispone de más de 200 gimnasios entre España, Italia, Austria, Polonia y Alemania, con 1,2 millones de socios y 4.500 empleados.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles