El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén BeOne llega a Madrid. Serviocio ha cerrado la compra del centro Fun4U, ubicado en la zona de Arturo Soria, para llevar a la capital española su nueva marca con la que abrirá centros propios. Se trata de una instalación que ocupa 2.500 metros cuadrados en un edificio totalmente acristalado, muy cercano, por ejemplo, a la sede de La Liga. El importe económico de la compra no ha trascendido.

Se trata del segundo centro deportivo que la compañía gallega adapta a su nueva marca, después de realizar una primera prueba en Granada. Como adelantó Palco23, está previsto que a lo largo del primer semestre también se implante el nuevo concepto en Monterreal (Pontevedra) y Ourense, con una inversión conjunta en estos dos casos que se sitúa en 1,5 millones de euros.

Aunque Fun4U se inauguró en 2012, Serviocio asegura que la adquisición del centro supondrá “la implantación de una innovadora y variada oferta de actividades dirigidas, que ampliará la actual, una renovada atención al socio y la puesta en marcha de nuevos servicios como la asesoría deportiva”. En la actualidad, el gimnasio dispone de salta de fitness, cuatro salas de clases dirigidas, vestuarios, sauna, cafetería y entrenamiento personal, entre otros.

Serviocio beONe 650

El centro, equipado con Technogym, dispone de sala de ‘fitness’ y otras cuatro para clases dirigidas.

Si bien se trata del primer centro BeOne en Madrid, no es el primero que explota el grupo gallego en esta comunidad autónoma. Allí ya gestiona el centro deportivo Pepu Hernández, los complejos de la Universidad Carlos III de Leganés y Getafe y las instalaciones municipales de San Martín de la Vega y Ciempozuelos.

En la actualidad, la red de la compañía ha alcanzado la treintena de centros, de los cuales 28 corresponden a concesiones administrativas. De hecho, el nuevo concepto busca adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, con un usuario cada vez más interesado en centros de proximidad. “Es una imagen más fresca, unida a un cambio en la forma de trabajar con los clientes, la atención al público y con procesos mucho más actualizados”, explicaba a este diario el director general y cofundador de la empresa, Roberto Ramos, hace unos meses.

Serviocio cerró 2015 con una facturación de 22,5 millones de euros y una media mensual de más de 120.000 abonados entre todos sus centros. BeOne también puede suponer una oportunidad para su diversificación geográfica, ya que hoy está muy centrada en la zona del Norte de España: en Galicia tiene 12 instalaciones, por las cinco de Cantabria y tres en País Vasco; además, dispone de dos gimnasios en Andalucía, otro en Castilla y León y uno más en Comunidad Valenciana. A ellos hay que sumar los seis de Madrid, donde consideran que aún hay oportunidades para crecer.

 

Presencia del capital riesgo en el accionariado

Serviocio es una de las empresas del sector del fitness que logró aprovechar el apetito del capital riesgo por un sector que, durante los años de bonanza económica, vio cómo la Administración se lanzaba a la construcción de gimnasios públicos. En su caso, fue Atlas Capital la que decidió adquirir una participación mayoritaria (se desconoce el porcentaje) de la compañía en 2009.

Entonces, la facturación se situaba en 16 millones de euros, con un crecimiento medio anual del 13% en los cuatro años previos a la compraventa. Y el fuerte incremento parece deberse sobre todo a una mayor rentabilidad de los centros, ya que por esas fechas ya rozaba la treintena. En cuanto a la plantilla, se ha pasado de 900 a 930 trabajadores.

Este crecimiento ha ido acompañado de la diversificación de la actividad. En 1993 sólo se dedicaba a la gestión de instalaciones municipales o del sector privado que necesitaban un gestor, pero en 2009 empezaron a explorar una opción que ya empezaba a demandar la Administración tres años antes: empresas dispuestas a asumir la construcción, lo que exigía mayor inversión inicial y propició la llegada de Atlas Capital, a cambio de una concesión de larga duración. Ahora, junto a estas dos opciones, Serviocio tendrá los centros propios.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles