El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Metropolitan no quiere pisar el acelerador más de la cuenta, pero tampoco quiere echar el freno. La cadena de centros deportivos, dirigida por Javier Pellón, confía en seguir creciendo a un ritmo de doble dígito y cerrar 2016 con una facturación de 67 millones de euros, casi un 12% más que en 2015. Para lograrlo será clave la puesta en marcha del nuevo gimnasio de Badalona, inaugurado hoy tras varios meses de espera.

La instalación, que empezó a funcionar hace un mes y emplea a 40 personas, ejemplifica bien lo que persigue la compañía con sus proyectos: crear una comunidad social, en la que un abonado no sólo pueda ejercitarse, sino también reunirse con clientes, oganizar una comida o contactar con otros usuarios de Metropolitan. “Es recuperar la esencia de lo que es un club”, explica José Luis de la Guardia, director general de proyectos e instalaciones de la compañía.

Metropolitan Badalona Piscina 650

Metropolitan ha invertido 5 millones en la instalación, que gira en torno a una piscina central.

En Badalona se han invertido 5 millones de euros para reconvertir los antiguos Multicines Picarol en un club deportivo de 6.000 metros cuadrados, bajo el diseño de Aia Estudio. Al frente se ha puesto Raúl Izquierdo, hasta ahora responsable del centro de Sagrada Familia y quien hoy ha desvelado todos los detalles de una instalación que ha tardado 18 meses en ver la luz ante la complejidad constructiva.

La instalación se divide en cuatro plantas, una primera en la que se encuentra la zona más social (recepción, cafetería, zona de negocios, restaurante, ludoteca para los hijos de los clientes y vestuarios) y tres más superiores en las que todo gira en torno a una piscina central de 23 metros de largo que recibe luz natural por dos costados.

En la segunda se encuentra la citada zona de aguas y spa, junto a la sala de cycling. En la tercera se encuentra la zona de actividades libres pensadas para fuerza y musculación, así como una sala de clases dirigidas. En el último nivel, está el otro espacio de actividades libres, repartido entre máquinas de cardio y un espacio destinado a entrenamiento funcional con una estructura de 13 metros. Además, existen dos terrazas y, alejado del ruido, una tercera sala pensada para las clases de yoga y pilates.

Todo el centro está equipado con la última tecnología de Technogym Artis, lo que según Izquierdo convierte a la instalación en probablemente la más modernizada de España en cuanto a uso de tecnología se refiere. Un ejemplo práctico: a través de la app del fabricante italiano de equipamiento, los usuarios pueden registrar todo su entrenamiento en el teléfono móvil y sincronizarlo con la máquina en la que se esté ejercitando. Y en el caso de la clase de cycling, les permite “fomentar la competencia” con una pantalla gigante en la que se puede ver la intensidad de cada usuario en aquella sesión.

Metropolitan Badalona 650

El centro está equipado con maquinaria de Technogym Artis, que potencia el uso de la tecnología.

De la Guardia ha explicado a Palco23 que, una vez puesto en marcha este centro, no se descarta abrir alguno más este año, probablemente en Barcelona o Madrid, donde considera que aún hay oportunidades para seguir creciendo con centros de grandes dimensiones como los que ellos acostumbran a promover. Eso sí, el ejecutivo se ha mostrado cauteloso y no ha querido dar muchos más detalles de por dónde irá la expansión de la cadena, que aspira a alcanzar las 35 instalaciones en 2020 mediante la apertura de dos o tres cada año.

En la actualidad, la compañía posee 23 centros, de los que un tercio han sido promovidos por un inversor ajeno a la compañía que posteriormente les ha adjudicado la gestión. Metropolitan es de las pocas que ha optado por diversificarse geográficamente y no concentrarse en exceso en un mercado, como se evidencia en el documento Los reyes del fitness en España que ha publicado este diario. De sus 23 centros, siete están en Barcelona y su área de influencia, cuatro en Madrid y después ya ha diversificado para estar en grandes ciudades de Cantabria, Galicia, Aragón y Andalucía.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles