El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 La conectividad es el principal reto al que se enfrentan las cadenas de gimnasios y clubes deportivos, de ahí que Technogym haya decidido realizar una fuerte apuesta por el negocio digital. Tras estrenar la nueva línea de máquinas Artis y crear su propia comunidad online, el fabricante italiano ha cerrado la compra del 50,01% de Exerp. Se trata de una compañía danesa especializada en el desarrollo de tecnología para la gestión de clubes.

La operación, cuyo importe económico no ha trascendido, supone que el equipo gestor seguirá como accionista minoritario con un 30% del capital, mientras que los empleados y los fundadores ostentarán otro 19,99%. “Fortalece nuestro enfoque estratégico de ofrecer soluciones a los operadores para tener la oportunidad de generar mejores ganancias y permitir que los usuarios finales obtengan mejores resultados en términos de aptitud, el deporte y la salud”, ha dicho Nerio Alessandri, fundador y consejero delegado de la multinacional.

El ejecutivo confía en que la incorporación de este nuevo sistema también abrirá a los operadores nuevas vías de negocio, como por ejemplo la venta cruzada de servicios como seguros o servicios médicos. En la actualidad, algunos de los operadores internacionales que utilizan Exerp son Virgin Active, Pure Gym, Holmes Place o Fitness World.

La plataforma, según explican en su página web, “actúa como fuente de información centralizada y base de datos para el cobro de los pagos de los abonados, informes, análisis de negocio y gestión de relaciones con los clientes. Se ha desarrollado durante más de 10 años con las aportaciones de toda nuestra base de clientes, e integra una gran cantidad de las mejores prácticas de la industria del fitness y de ocio”. Su plan de negocio para este año incluía la entrada en distintos mercados, como EEUU, España, Portugal e Italia, objetivo que con Technogym podrían acelerar.

Esta compraventa se produce enmedio de los preparativos para la salida a Bolsa de uno de los gigantes de la maquinaria para instalaciones deportivas. Los primeros cálculos apuntan a una valoración de 1.000 millones de euros, después de que en 2015 registrara un crecimiento del 10%, hasta los 511 millones de euros. El resultado de explotación subió un 40%, hasta los 86,7 millones, mientras que la deuda se ha reducido a apenas 38 millones. Su dependencia del mercado local es ínfima, ya que el 90% de su negocio procede del extranjero.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles