El diario económico
del negocio del deporte

G.G.Recio/M.Menchén Altafit toma las riendas de su negocio en Catalunya. La cadena de gimnasios ha cerrado la compra del centro que hasta ahora operaba en régimen de franquicia en Barcelona, después de que los problemas económicos del mismo hubieran puesto en peligro su continuidad. Fuentes de la empresa confirman a Palco23 la operación, que también se ha comunicado a un equipo que pasará a engrosar una plantilla formada ya por más de 360 personas. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido.

El gimnasio se encuentra en la calle Mallorca, en el tramo entre Girona y Bailén, a escasos metros de la Avenida Diagonal. En un radio de menos de un kilómetro, este Altafit compite con centros de otros operadores con los que compite en precio, como el Duet Fit de la calle Bruc, pero también con rivales de otros segmentos como Áccura o Metropolitan.

Altafit Diagonal 650

El Altafit Diagonal está situado en una zona donde hay otros operadores como Duet Fit, Metropolitan y Áccura.

Tras esta operación, el peso de los centros propios en la red de Altafit se eleva al 67,5%, con 27 de los 40 gimnasios en propiedad. Todavía existen otras trece instalaciones, la mayoría de las cuales están en la Comunidad de Madrid y que son fruto de la primera etapa de la compañía, cuando se optó por vender la licencia de uso de la marca a terceros para obtener recursos con los que, después, afianzar su crecimiento mediante aperturas directas.

En la actualidad, la cadena que dirige José Antonio Sevilla es el líder nacional en cuanto a implantación, con los citados 40 centros. En términos de facturación, también es el líder en el segmento de precios bajos, aunque con los 21 millones de euros de 2015 se queda en décima posición en términos globales. Por encima tiene a los principales operadores del modelo concesional, como Go Fit o Supera, pero también a cadenas premium o del segmento medio-alto, como Metropolitan, DiR o Holmes Place.

Los planes de Altafit para 2016 pasan por seguir creciendo, aunque quizás no al mismo ritmo de los últimos años (diez aperturas anuales) para también destinar recursos a la mejora del producto y potenciar aquellos centros que no funcionan tan bien, según explicaba Sevilla en una entrevista con este diario a principios de enero. Por el momento, a principios de marzo inauguró el gimnasio de Rivas-Vaciamadrid y en las próximas semanas lo hará en Pamplona, dos proyectos que ya estaban previstos en la hoja de ruta de 2015 pero que se habían retrasado por cuestiones administrativas.

En cuanto a ubicaciones, y sin haber nada definido, en esa misma conversación el ejecutivo avanzaba que “tenemos que tener más presencia en Catalunya, ya no sólo en Barcelona. En el País Vasco también tenemos que crecer porque hay espacio, y en Madrid también hay margen. En Andalucía abrimos dos en Málaga, y es una comunidad que se está complicando porque hay muchas cadenas y la competencia es dura”.

También es posible que se produzca el inicio de la internacionalización de la marca, con Portugal y el Sur de Francia como destinos más factibles en vista a lo analizado por Altafit. “Estamos con la idea de abrir controlando la marca, y de momento no de optar por el master franquicia. Abrir con un country managero un inversor local, pero estar nosotros presentes y testar con un centro”, explicaba.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles