El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén El centro de Barcelona ya no sólo interesa a los grupos de restauración y las principales firmas de moda. Las cadenas de gimnasios han visto una auténtica oportunidad en el corazón de la capital catalana y McFit será el próximo operador en instalarse. Concretamente lo hará en la Gran Vía, entre las calles Balmes y Rambla Catalunya, donde hasta finales de 2015 se encontraba una de las discotecas de Arena, según ha podido saber Palco23.

Fuentes de la compañía que dirige Rafael Lirio han preferido no dar más detalles sobre el futuro centro, aunque en el sector inmobiliario estiman que la superficie podría estar en torno a los 2.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas, que corresponden a la anterior estructura de una de las principales discotecas gay de la ciudad. Tampoco se conoce la fecha de apertura, aunque las fuentes consultadas apuntan a que podría ser tras el verano. Por el momento, ya se han retirado los carteles de Arena y en el interior ya se aprecian algunas máquinas de obras.

Está por ver cómo reaccionará la competencia ante la entrada de un operador low cost, ya que el nuevo gimnasio estará a apenas 300 metros del Holmes Place de la calle Balmes y a 450 metros del Duet Fit Universitat, también en la Gran Vía. Algo más alejados, pero en la misma zona, hay dos DiR. Duet ya sabe que en precios puede competir, pero los dos operadores del segmento medio-alto podrían sufrir algunas bajas por el factor económico.

La gran ventaja de la zona escogida por estos operadores es la variedad de clientes que les permite captar esta ubicación: estudiantes universitarios, empleados de oficinas y residentes de la zona. Y es que se trata de una zona en la que no existen grandes centros deportivos de concesión municipal, el principal freno para muchas empresas en Catalunya por la cantidad de abonados que atraen.

Esta apertura no deja de confirmar la apuesta de McFit por Barcelona, en la que hasta hace sólo un año únicamente tenía un gimnasio y muy alejado del centro, en la zona de El Clot. Ya en el primer trimestre de 2015 decidió introducirse en zonas más concurridas, con una instalación en la Avinguda Josep Tarradellas, muy cerca de la plaza Francesc Macià.

Con estos tres centros se acercaría ya a Madrid, donde ya hay tres en marcha y próximamente se inaugurará el primero de España que está en el interior de una estación de Metro, concretamente en la de Nuevos Ministerios. Es decir, que sólo seis de los algo más de 30 gimnasios que tiene se concentran en las dos principales ciudades españolas, debido a una política de expansión que les ha llevado a plantar bandera en la mayoría de capitales de provincia, como Sevilla, Valencia, Málaga, A Coruña, Palma de Mallorca o Valladolid.

McFit gestiona todos sus centros en régimen de propiedad, lo que les permite un mayor control sobre la calidad del servicio. En cada uno de sus gimnasios pueden llegar a trabajar entre diez y quince personas, ya que abren los 365 días del año y entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche, lo que obliga a implantar varios turnos. Ello, pese a que en sus centros no hay monitores que impartan clases dirigida, ya que utiliza un sistema de clases virtuales, en las que se introducen vídeos producidos por la propia compañía y que sirven para todos los países en los que opera.

La cadena, que ofrece cuotas a partir de 19,9 euros al mes, obtuvo una facturación ligeramente superior a los 15 millones de euros en 2014, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil. Fruto de las elevadas inversiones que está realizando en España, la filial todavía no ha alcanzado el punto de equilibrio. Pero muestra del compromiso de la matriz alemana es la inyección de 500.000 euros que recibió a comienzos de este año para seguir financiando su expansión en los próximos meses.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles