El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 The Gym es una de las cadenas de gimnasios con mayor ritmo de crecimiento en Reino Unido, potenciando en 2015 por su salida a Bolsa. La compañía cerró el último ejercicio con unas ventas de 60 millones de libras (76,9 millones de euros), un 31,9% más que en 2014, impulsada por la ampliación de su red, que pasó de 55 a 74 instalaciones.

Las pérdidas, fruto de las inversiones realizadas, se incrementaron de un año para otro, de 8,78 millones a 11,47 millones de libras (de 11,2 millones a 14,7 millones de euros). En cambio, y gracias a los fondos captados por su salto al parqué, la deuda neta se ha rebajado de forma drástica, al bajar de 49,2 millones a 7,1 millones de libras (de 63,1 millones a 9,1 millones de euros).

The Gym Group 650

The Gym tiene un tercio de sus gimnasios en Reino Unido.

La cadena de bajo coste, que además abre las 24 horas del día, nació en 2007 convencida de que el precio era una de las principales barreras para la actividad física en el mercado británico. Impulsada por John Treharne, con el respaldo del fondo Bridges Ventures, en 2008 abrió su primer centro y logró 7.000 usuarios; ahora, casi una década después, su familia la formaban 376.000 abonados al cierre de 2015, un 28,3% más que un año antes.

La compañía, que asegura que de media cobró unas 14 libras (18 euros) por usuario cada mes, dispone de unas 170 posiciones de entrenamiento por instalación. A nivel de personal, las partidas de gasto revelan que no son un coste relevante, ya que apenas suponen 8,4 millones de libras, incluso por debajo de los 11,2 millones destinados a alquileres. En total, la compañía empleaba a 213 personas al cierre de 2015, y afirma que invirtió 331 libras en formación para cada uno de ellos.

“Nuestra propuesta es extremadamente competitiva en el amplio mercado de los gimnasios y estamos viendo que nuevos miembros que se unen a nosotros proceden de gimnasios tradicionales de mayor coste y otros operadores de salud y fitness“, asegura en la memoria anual Penny Hughes, presidenta no ejecutiva. “Nuestro modelo de negocio elimina los elementos de la propuesta más tradicional, que añade costes innecesarios y que apenas se utilizan, lo que nos permite operar en un entorno de bajo coste”, ha añadido Treharne, que ejerce las funciones de consejero delegado.

Su objetivo es realizar entre quince y veinte aperturas este año, lo que acercaría a The Gym al centenar de instalaciones en Reino Unido, con un tercio de las mismas en Londres. “Seguimos evolucionando nuestro concepto para hacer frente a las necesidades de nuestros socios. [...] En 2015 hemos ampliado las actividades dirigidas en respuesta a los comentarios de los miembros. Del mismo modo, el análisis científico de los patrones de uso real indicó que los miembros querían más espacio asignado para pesas más ligeras. El gimnasio también se benefició de un relanzamiento de la marca”, añade.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles