El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén El último año estuvo marcado por el fuerte crecimiento de algunos operadores en España, pero los datos recogidos en el último informe EuropeActive European Health & Fitness Market confirman que fue a costa de otros competidores. El negocio conjunto del fitness en el país se situó en 2.130 millones de euros, según los cálculos de Deloitte , lo que de hecho supone un ligero retroceso respecto a los 2.134 millones que se estimaron para 2014.

Pese a este estancamiento, que contrasta con el avance del conjunto de Europa (+4,9%, hasta los 26.700 millones, tras revisar a la baja los datos de 2014, que antes cifraban en 26.800 millones), España sigue siendo el quinto mercado más importante del Viejo Continente. De hecho, la lógica de mercado hace pensar que este frenazo no se debe tanto a la actividad, como sí a la reducción de la tarifa media que pagan los usuarios, tanto por la irrupción del low cost como por la presión a la baja que los nuevos operadores han obligado a aplicar a las cadenas tradicionales.

Un ejemplo más de que lo que en realidad se ha producido es una caída de los precios es el número de abonados. Si el informe del año pasado cifraba en 4,89 millones el número de miembros de un club, ahora se eleva a 4,94 millones, que en términos porcentuales sólo es un 1% más, pero que en términos absolutos equivale a 50.000 usuarios más de gimnasios.

fitness recurso

La industria europea del ‘fitness’ mueve 26.700 millones de euros en Europa.

No obstante, este alza es inferior a la registrada en el conjunto de Europa, que contabiliza 52,4 millones de socios, un 3,9% más que un año antes. Alemania sigue liderando esta tabla, con 9,5 millones de miembros, por los 8,5 millones que se contabilizan en Reino Unido, los 5,2 millones de Francia y los 5,1 millones de Italia. En términos de penetración, los países nórdicos siguen siendo los más destacados, con cifras superiores al 15% en Suecia, Países Bajos y Dinamarca.

Otro dato sorprendente del informe es que, pese a las aperturas que se fueron realizando el último año, Deloitte mantiene en 4.350 la cantidad de clubes de fitness que operan en el mercado español. Dos posibles explicaciones: la primera, ya conocida, que es que algunas cadenas como Basic-Fit han crecido a base de adquisiciones de centros operativos que podían reconvertir fácilmente; la segunda, que la economía de mercado ha provocado que la irrupción de unos supusiera la desaparición de operadores independientes, e incluso el repliegue de gigantes como Virgin Active.

En términos globales, el informe incide en que Europa ya es un mercado mucho más importante que el de Estados Unidos para el fitness, con ingresos de 26.700 millones y 23.500 millones de euros, respectivamente. Además, se trata de un negocio fuertemente fragmentado, ya que los diez principales operadores del Viejo Continente sólo controlan un 10,3% del mercado. De ahí que, como revela el estudio, el año pasado se registrara un récord de fusiones y adquisiciones, con un total de 19 operaciones.

Herman Rutgers, miembro del consejo de EuropeActive, se muestra esperanzado con estos resultados, e incida que “2015 fue otro año de fuerte crecimiento tanto en términos de composición y valor de mercado. Esto demuestra que los productos y servicios de nuestro sector siguen siendo muy atractivos para los consumidores de toda Europa y nos da confianza para alcanzar el objetivo de que la industria sume 80 millones de miembros en 2025″.

Sobre el estudio, Life Fitness ha querido sacar pecho al recordar que se les atribuye una cuota de mercado global del 30%, entre su marca principal (24%) y la recientemente adquirida Cybex (6%). Le siguen la italiana Technogym (17%), cuyo negocio aún se focaliza bastante en Europa, y Precor y Johnson Health Tech, con un 13% cada una.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles