El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Con una clase de estiramientos. Así se ha preparado esta mañana Technogym para debutar en Bolsa, durante una sesión en la que su valor brilló con un alza del 13% respecto al precio de salida y mientras el índice general de Italia retrocedía ligeramente. Buenos presagios para Nerio Alessandri, fundador y consejero delegado del fabricante de maquinaria de entrenamiento, que aseguró que este 2016 volverán a registrar una inversión récord de innovación, tras los 25 millones destinados en 2015, la cifra más alta en treinta años de historia.

“Estamos comprometidos con la difusión del wellness en todo el mundo. Un compromiso que nos apasiona cada día y que nació hace 2.000 años en Italia”, ha asegurado el ejecutivo, que ha querido lanzar un claro mensaje sobre por dónde pasa su futuro: “Somos una gran empresa, pero con la mentalidad y el hambre de una start up; ¡hoy nació la Technogym 4.0!”.

Su mensaje fue recibido con optimismo en el parqué y los títulos cerraron a 3,66 euros, frente a los 3,61 euros a los que debutó. Ello supone valorar el 100% de la compañía en 732 millones de euros, situándose en la franja alta de la horquilla de valoración que manejaba el pool de entidades colocadoras (Goldman Sachs, JP Morgan, Mediobanca y Nextam). Y eso que no ha aclarado si este año ya se optará por el reparto de dividendos, aunque sí es su voluntad y, en el corto plazo, no hay previstas nuevas adquisiciones que requieran disponer extraordinariamente de recursos.

Pierluigi Nerio Alessandri Technogym Bolsa

Los hermanos Pierluigi y Nerio Alessandri tocan la campana que daba inicio a la cotización de Technogym.

Tras las advertencias sobre los riesgos de salir a Bolsa en el actual contexto bursátil, Alessandri ha admitido que el debut ha sido “un acto de gran valor; creemos, y creemos en el largo plazo, no estamos aquí para mañana y pasado mañana, sino para los próximos cien años, para el crecimiento sostenible a medio y largo plazo”.

Y en esta visión más allá de un año vista, surge la idea del Wellness Valley, sobre la que hoy el fundador de la compañía ha vuelto a incidir. Su objetivo es que Cesena, la ciudad donde tienen su sede, y toda la región norteña Emilia-Romagnai, se conviertan en un polo de empresas vinculadas al bienestar.  El empresario ha lamentado el poco interés mostrado por la Administración en esta idea, aunque él ha proseguido con el proyecto para sentar en una misma mesa a empresas, hospitales y universidades para colaborar en distintas iniciativas.

“Con los años, el proyecto de Wellness Valley, en una zona que cuenta con 1,1 millones residentes y 20 millones de visitantes cada año, ha visto el desarrollo de más de 60 prácticas de estilo de vida saludable, como los programas en las escuelas contra la obesidad infantil, la actividad física libre en parques públicos para un envejecimiento activo, los títulos universitarios y másters, programas de ejercicios físicos como medicina para las enfermedades crónicas más importantes, start up, certificaciones de hoteles, clubes de playa y la promoción de eventos y venta de paquetes turísticos especializados”, aseguró recientemente sobre lo que supone esta idea.

Dentro de esta estrategia también se enmarca el Wellness Accelerator Program, que este año alcanza su tercera edición. Se trata de una aceleradora para proyectos y aplicaciones del sector deportivo, que en el caso de ser escogidas reciben 15.000 euros en efectivo del fabricante y pondrán a punto sus iniciativas en el campus de desarrollo H-Farm, situado en Italia, que cuenta con servicios de tutoría, redes internacionales, alojamiento y comida, espacios de trabajo y eventos exclusivos.

Fundada en 1983 en un garaje de Cesena, la compañía se ha convertido en uno de los referentes del fitness en la gama alta. Con más de 50.000 instalaciones y 200.000 hogares que han adquirido sus productos, sólo Life Fitness le supera en facturación, con 794,6 millones el último año.

La compañía cerró 2015 con unos ingresos de 511,78 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. Pero aún mayor fue el incremento de la rentabilidad del grupo, que redujo sus cargas financieras un 34%, hasta los 2,59 millones, y multiplicó por cuatro su beneficio neto, que ascendió a 28,35 millones. En total, da trabajo a más de 2.000 personas.

Una de sus características es la apuesta por el patrocinio deportivo, como demuestra el hecho de que volverá a ser el proveedor oficial en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, también patrocina a clubes como el Chelsea FC, el Paris Saint-Germain (PSG), Juventus, AC Milan e Inter.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles