El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Nueva etapa en Anytime Fitness Iberia. Rod Hill, el ejecutivo que se encargó de poner en marcha la cadena de gimnasios en España ha decidido abandonar la filial para emprender nuevos proyectos profesionales, según ha podido saber Palco23 y han confirmado fuentes de la compañía.

El nuevo destino del británico no está decidido, ya que actualmente está negociando suprimir la cláusula de no competencia que figura en su contrato. Eso sí, su objetivo es seguir vinculado a la industria de los gimnasios y alejarse del segmento de las franquicias, según constatan fuentes próximas al ejecutivo. Lo que sí mantendrá en propiedad es la franquicia que junto a su esposa gestiona en Terrassa (Barcelona).

Rod Hill Anytime Fitness 650

Rod Hill fichó por Anytime Fitness en 2012 para desarrollar el negocio en España.

El nombre del sustituto de Hill todavía no ha trascendido, aunque en el sector aseguran que su incorporación es inmediata y procede del gran consumo. Su cometido será el de liderar una nueva etapa de crecimiento de la cadena en España, donde ya roza la treintena de gimnasios y su objetivo, si no varía respecto al exhibido por la cadena hace un año, es alcanzar los 200 centros en 2020. Además, deberá lidiar con la irrupción de un concepto similar como es el de Snap Fitness, también basado en la proximidad, la apertura durante las 24 horas del día y un fuerte componente tecnológico.

Hill, que llegó a Anytime Fitness tras pasar por Fitness First y El Gym, se ha encargado de desarrollar la única filial propia que la compañía norteamericana tiene fuera de Estados Unidos. En este período se ha conseguido crear una importante red en Barcelona y su área de influencia, donde están 16 de las 23 instalaciones que están hoy abiertas; de éstas, siete están en Barcelona.

El empresario admitía hace unos meses que “2016 es el tercer año de venta de la franquicia en España y debe ser nuestro boom“, para lo que estaban buscando un socio inversor que impulsara la apertura de al menos diez gimnasios en Madrid. En la capital española sólo tienen tres centros funcionando, más uno que abrirá próximamente en Arganda del Rey, un municipio de las afueras.

La compañía también tiene tres franquicias en Andalucía (Cádiz, ya abierto, y Granada y Jerez de la Frontera, que lo harán próximamente); La Rioja, en Logroño; Castilla y León, con un gimnasio en Miranda de Ebro, y otros dos en Valencia, uno ya abierto y otro que lo hará próximamente. En Catalunya, también tiene pendiente de abrir dos instalaciones más en Barcelona y sendas en municipios del entorno como Santa Coloma de Gramanet, Cornellà o Esplugues de Llobregat; también lo harán en Girona.

Anytime Fitness Pedralbes 650

La compañía, que tiene tres centros propios como este de Barcelona, ha rebasado ya la treintena de gimnasios.

Entre abiertos y ya firmados se trata de una red de 33 gimnasios, apenas un 1% de la red global de la compañía estadounidense. Aunque la cifra de negocio de Anytime Fitness en España se desconoce, Hill explicaba en octubre que la red de 20 centros que entonces estaba operativa facturaba entre 10 millones y 12 millones de euros anuales.

Además de los ingresos que generan los tres gimnasios propios, la filial también se nutre de la cuota inicial de 29.000 euros que paga cada franquiciado, que acostumbra a invertir entre 300.000 euros y 500.000 euros de media para abrir un centro. Por último, cobra un euro mensual por cada uno de los 10.000 abonados que aproximadamente acumulan en España.

A nivel global, la compañía fundada en 2002 por Chuck Runyon y Dave Mortensen alcanzó a finales de 2015 los 3.000 gimnasios y el objetivo es cerrar el ejercicio en curso con unos 3.500. Australia fue el primer país al margen de Canadá en el que se empezaron a abrir gimnasios y hoy es es el segundo mercado más importante, con más de 400 instalaciones. La cadena ya está presente en una veintena de países, desde Chile a Japón o China, pasando por India, Qatar o Suecia e Italia, los dos últimos países donde se ha vendido la masterfranquicia.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles