El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. F.a.s.t. quiere reducir su dependencia del mercado español. En un momento en el que el boom de los centros de electroestimulación parece haber tocado techo e incluso se cierran algunas de estas instalaciones, la compañía ha decidido poner el foco de su crecimiento futuro en el extranjero. El objetivo más inmediato es posicionarse en América Latina, pero también quieren establecerse en algunos países de Europa, según explican desde la franquicia.

En Chile ya han conseguido firmar dos nuevos centros que se añadirían a los cuatro existentes, mientras que en Colombia abrirán próximamente en la ciudad de Cali. “Son la punta de lanza de esta aventura que esperamos, tenga una acogida tan exitosa como la tuvo en España”, asegura F.a.s.t. Se trata de dos de las economías más avanzadas de la región, y Giglyola Aycardi, cofundadora de la cadena colombiana Bodytech, ya explicó en el último Congreso de Gestión de Clubes Deportivos, de Wuics, que la electroestimulación era uno de los conceptos que más estaba creciendo.

Fast Electroestimulación Recurso 650

F.a.s.t. cuenta actualmente con 42 centros franquiciados en España.

Eso sí, la marca española tiene ambiciones por encontrar socios en más mercados del continente. “Siguiendo esta ambiciosa pero realista carrera se espera que en los próximos dos años esté presente en cuatro países más de América Latina como son Brasil, México, Panamá y Perú”, explica la compañía, que en España ha pasado de 50 a 42 centros en pocos meses, atribuible, según insisten, en una reestructuración de la oferta.

Aunque sin una previsión exacta en cuanto a plazos y nivel de implantación, la compañía también ha puesto en el radar la posibilidad de crecer en otros países de Europa, aquí ya compitiendo con otros operadores domésticos. En concreto, su intención es llegar a Reino Unido, uno de los mercados con mayor penetración de actividad física y ofertas de entrenamiento, y Francia, que por dimensión de población e implantación de centros deportivos se asemejaría algo a España. Para más adelante, también se plantearían ir a República Checa y Eslovaquia.

“La estabilización del mercado y el constante crecimiento en el territorio nacional hacen que la estrategia de expansión lógica de esta empresa sea enfocarse en su desarrollo internacional”, indica la compañía. Un anuncio que llega después de que en Palco23 ya se advirtiera del riesgo de burbuja de este negocio en España, donde el ratio de centros por habitante era mucho mayor incluso que en otros países con una sociedad más activa, como puede ser Alemania.

En el país, F.a.s.t. compite con Electro-Body Center, que también ha vivido una montaña rusa. En pocos meses pasó de más de 30 centros a 74  a comienzos de año y ahora ha bajado a 67. E-Fit, por su parte, ha bajado de 53 a 47 franquicias, aunque mantiene presencia en 37 córners, sólo dos menos. Y todas ellas han puesto el foco en el exterior para seguir creciendo.

Electro-Body tiene dos en el país andino, dos más en Panamá y otro en México. También prepara su llegada a Suiza, Irán, Marruecos y Costa Rica. Por último, E-Fit ha aprovechado su tirón entre los famosos gracias a Iván Perujo, y ya está en Portugal (3), Italia, Estados Unidos (3), República Dominicana, Colombia, Panamá, Paraguay y Ecuador

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles