El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Norteamérica se ha convertido en uno de los principales motores de crecimiento para Technogym. En este mercado, tradicional bastión de Life Fitness y donde hay otros fabricantes consolidados, la compañía italiana ha logrado crecer un 25% durante los primeros seis meses de 2016 y ya genera más ingresos que Italia. En total, las ventas en este período crecieron un 10,5%, hasta los 250 millones de euros.

El ebitda mejora un 22,9% en el primer semestre, hasta los 35,2 millones de euros, pero las amortizaciones derivadas de las adquisiciones y el aumento de la deuda por el mismo motivo hacen que el beneficio neto haya caído de 12,1 millones a 9,19 millones, un 24% menos.

Por otro lado, el endeudamiento de la compañía se ha disparado de forma considerable, al pasar en un solo año de 38,1 millones a 145,38 millones de euros. La dirección asegura en su comunicado a inversores que este incremento se debe, por un lado, a la compra en propiedad de Technogym Village, la sede corporativa del grupo que en su día financió el fundador Nerio Alessandri, así como la compra de Exerp, una tecnológica danesa con la que quieren potenciar su plataforma digital.

Technogym Pau Gasol 650

Pau Gasol, ejercitándose en una máquina de Technogym en la Villa Olímpica de Río 2016.

“Estamos particularmente satisfechos con este resultado en el marco de una desaceleración de la situación económica en diferentes áreas geográficas”, ha indicado Alessandri, fundador y consejero delegado de la compañía, que estos días está realizando una de sus campañas de marketing más importantes con la activación del patrocinio de los Juegos Olímpicos.

El mercado más importante del fabricante de máquinas de entrenamiento sigue siendo Europa, donde el avance fue del 10,7%, hasta los 130,096 millones de euros. Este importe no incluye el negocio en su país original, donde el incremento fue mucho mayor, del 19,3%, hasta los 23,05 millones. De hecho, la única región del mundo en la que las ventas cayeron fue en Oriente Medio, África e India, con un descenso del 5,7%, hasta 24 millones. “Esperamos una recuperación en la segunda mitad del año”, explican sobre este mercado, en el que a día de hoy distribuyen exclusivamente a través de terceros.

El canal de venta más importante de la compañía sigue siendo la comercialización directa sobre el terreno, con un avance del 12,3% y 172 millones de euros. También crece la venta al por mayor (+6,6%), que alcanza los 55,5 millones y la venta desde oficinas centrales (+5,1%), con 19,5 millones. La distribución en el canal minorista, por otro lado, sigue siendo residual, pero crece de manera destacada, hasta un 23,8%, y generó ingresos por 2,93 millones entre enero y junio.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles