El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén Los operadores de Francia parecen ver en Barcelona la ciudad más idónea para iniciar su desembarco en España. Simply Gym fue la primera en aterrizar en la capital catalana hace ahora casi dos años, le siguió en 2015 Vita Liberté, aunque no sin algunos problemas, y ahora se les ha unido L’Orange Bleue, la principal cadena del país por implantación.

El gigante galo, que trabaja bajo el modelo de franquicias, ha decidido finalmente instalarse en la ciudad, y lo hará en los próximos meses muy cerca de la zona de Arco del Triunfo, según ha podido saber Palco23. Todavía se desconoce la ubicación exacta, aunque dos fuentes distintas de la industria explican que se ubicará en el entorno de la calle Trafalgar, donde hasta ahora habían muchos locales de moda y venta al por mayor de origen chino que han ido cerrando en los últimos meses. En esta zona, a menos de 500 metros, hay gimnasios ya operativos de Holmes Place y DiR, que volverán a tener que enfrentarse con un rival cuyas tarifas rondan los 29 euros.

La compañía ya ha iniciado la búsqueda de personal, aunque de momento ha centrado la captación en Francia con la esperanza de que sean potenciales trabajadores que ya conozcan la marca. En concreto, está requiriendo a un responsable de club con al menos tres años de experiencia en la industria, que se encargará de coordinar a un equipo de entre tres y cuatro entrenadores.

Orange Bleue 650

L’Orange Bleue tiene más de 300 clubes en Francia y otro centenar de aperturas previstas.

“Su energía e iniciativa serán sus puntos fuertes para apoyar el desarrollo de la marca en España”, explica L’Orange Bleue. Para los entrenadores, pide el conocimiento tanto del francés como del español, con el objetivo de empezar con buen pie en la que será su primera experiencia internacional de la empresa en un país de habla no francesa, ya que a día de hoy también tiene un club en Bélgica.

Fundada en 1996 en Rennes por Thierry Marquer, la cadena se ha convertido en el operador líder de Francia por implantación territorial, con 322 instalaciones deportivas, de las que sólo 17 son propias. Además, asegura tener firmadas otro centenar de aperturas para los próximos meses. En todos los casos se trata de localizaciones al margen de las grandes ciudades como París, Lyon o Marsella, donde apenas tiene un centro, respectivamente.

A día de hoy, según explican en su página web, la red que opera bajo la marca L’Orange Bleue da trabajo a más de 800 entrenadores y dispone de una base superior a los 300.000 abonados. En total, la facturación agregada asciende a unos 120 millones de euros, por lo que la facturación media de cada club estaría por debajo del medio millón de euros.

Como en la mayoría de cadenas que operan bajo el modelo de franquicias, la dimensión de los locales que recomienda se sitúa en torno a los 500 metros cuadrados. Según su página web, la inversión media para abrir uno de sus gimnasios se sitúa en los 150.000 euros, de los cuales 12.133 euros corresponden al canon de entrada.

Está por ver cuál será la aceptación de este formato en España. Vita Liberté empezó con fuerza, pero hace unos meses vio cómo la mayoría de franquiciados se pasaban a WUW Fitness, el concepto creado por su masterfranquicia tras romper el contrato. Además, aquí también hay marcas locales que compiten en este mercado, como Grupo Fitness 19. También hay operadores que controlan el 100% de su red y con importantes planes de crecimiento, como Altafit, McFit, Basic-Fit o Ifitness.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles