El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén La Ufec busca adaptarse a las nuevas formas de consumo. La Unió de Federacions Esportives de Catalunya ha decidido reforzar su apuesta por la gestión de instalaciones deportivas, lanzando al mercado Urban Esports, una nueva cadena de gimnasios de proximidad que ya tiene aseguradas sus dos primeras aperturas. La inversión en cada club, excluida la maquinaria, se sitúa en unos 325.000 euros.

Jordi Merino, responsable de esta nueva unidad de negocio de la Ufec, explica a Palco23 que las dos ciudades donde han firmado sendos locales son Sabadell y Girona. El plan de expansión se está acabando de perfilar, aunque el dirigente ya avanza que “Barcelona no es nuestra preferencia, ya que hay una sobresaturación”, argumenta, sobre una ciudad donde explota el CEM Estació del Nord.

La intención de la Ufec pasa, esencialmente, por buscar locales de menos de 1.000 metros cuadrados en aquellos municipios o cerca de los mismos donde ya gestiona algún centro público: Salt, en Girona, y Sabadell, Alella, Arenys de Mar y Sant Celoni, en la provincia de Barcelona. “Buscamos otros sitios, aunque nos interesa allí donde tenemos una instalación municipal para complementar la oferta y buscar sinergias con los instructores”, comenta Merino. De esta forma, además, aprovecharían la ausencia de grandes cadenas, que a día de hoy se han centrado en las grandes ciudades.

En este sentido, asegura que su intención es alejarse del concepto low cost, pese a que las tarifas que se ofrecen son de 24,1 euros mensuales, incluido IVA, por debajo de lo que incluso están ofreciendo operadores como Basic-Fit o Altafit, dos de los líderes del segmento de bajo coste. Eso sí, aseguran que su oferta también incluye el uso de las duchas, la asistencia a las clases dirigidas presenciales y, por un euro más al mes, acceso a las piscinas de las concesiones que explota.

El primer club en abrir será el de Sabadell, en octubre, y lo hará en una antigua fábrica textil de algo más de 800 metros cuadrados. “Son gimnasios tipo loft, con un estilo neoyorquino de naves industriales; queremos que tengan un plus de estilo, sean funcionales y de proximidad”.

Urban Sport utilizará la maquinaria de Life Fitness, con la que ha sellado una alianza para que equipe sus instalaciones, tanto con sus propios productos como los de Indoor Cycling Group, empresa que ha adquirido este mismo año para reforzar su oferta. Además, según adelante Merino a este diario, están conversando con Sony para emitir vía streaming en los nuevos gimnasios las clases dirigidas que se impartan en los complejos municipales. Por otro lado, la textil Munich diseñará las prendas de todos los técnicos.

Merino explica que uno de los motivos por los que pueden ofrecer precios tan bajos es que “tenemos departamentos propios de marketing, comunicación y know how de instrucción”, por lo que su idea es aprovecharlos. “Ya teníamos departamentos y ahora podremos optimizar los gastos”, añade. De forma gráfica, resume: “tenemos Iberia, que son los municipales, y un Vueling, que es esta nueva unidad de negocio”.

El dirigente explica que con los recursos que generen estas nuevas instalaciones seguirán invirtiendo en el deporte catalán. Además, todos los deportistas federados ahora sí podrán beneficiarse de algunas ventajas, algo que no podían ofrecer en las concesiones municipales porque son tarifas públicas fijadas por los respectivos consistorios.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles