El diario económico
del negocio del deporte

Marc Menchén El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido guardar finalmente en un cajón la idea de aplicar una moratoria a la apertura de gimnasios. La idea, que pretendía replicar en la industria del fitness la decisión tomada para frenar la masificación del turismo, había sido promovida por algunos gestores de centros deportivos municipales (CEM, por sus siglas), pero no ha llegado a buen puerto, entre otras cosas, por un riesgo de invasión de competencias.

El pasado miércoles se produjo una reunión entre David Escudé, comisionado de Deportes, y Toni Brocal, presidente de la patronal Adecaf. En la misma, el alto cargo del consistorio les aseguró textualmente que “no habrá regulación de la apertura de gimnasios”, según ha podido saber Palco23 de fuentes presentes en la reunión.

Son muchos los operadores que temían un frenazo a sus negocios, después de que este mismo diario desvelara en julio que en una reunión con operadores se planteara esta posibilidad. “Surgió en una reunión con los operadores de centros deportivos; estudiaremos todas las opciones, aunque no puede decirse ni que esté en fase embrionaria”, afirmaron entonces desde el Institut Barcelona Esports (IBE).

Fue a raíz de esta polémica que se concertó la entrevista entre responsables de la Administración y la patronal, después de que algunas cadenas pidieran que se protegiera los intereses del conjunto de la industria y no de un determinado segmento que se podía beneficiar del freno a la apertura de nuevos centros en la capital catalana. Las fuentes consultadas sitúan la petición inicial de los operadores tras el anuncio de que Duet Fit abriría en Sagrada Familia, a escasos metros de un club de Claror.

En la cita, Brocal transmitió esa preocupación “especialmente en un momento en que se empieza a vislumbrar síntomas de recuperación”, de ahí que Escudé zanjara definitivamente la polémica y rechazara la medida porque, “entre otras razones está opción no depende del ámbito competencial del Ayuntamiento de Barcelona sino de otras administraciones”. Es decir, que debería ser la Generalitat, con competencias en materia de salud y deporte, la que actuara si lo considera necesario. En este sentido, cabe recordar que en su día ya se instigaron investigaciones contra las cadenas que abren las 24 horas del día.

El Duet Fit de Sagrada Familia abrió ayer sus puertas.

En cualquier caso, la patronal defendió en la conversación que la libertad de aperturas no es ningún riesgo, ya que “en mercados más competitivos esta situación ya se ha dado y lo más relevante que ha ocurrido es que ha mejorado la calidad de los servicios de fitness, se ha segmentado todavía más la oferta y, sobretodo, se ha conseguido el objetivo de mayor interés general: que cada vez haya más personas que practiquen actividad física en un entorno seguro y con criterios de promoción de la salud”.

Escudé, no obstante, sí dejó entrever que buscarán fórmulas para que la apertura de gimnasios privados en la ciudad no afecte a las concesiones administrativas. Según transmitió a Adecaf en el citado encuentro, desde el gobierno de Ada Colau quieren “garantizar que las instalaciones municipales no se queden atrás; continuaremos promocionándolas y garantizaremos que ofrecen un servicio competitivo”, le aseguró. En este sentido, el objetivo municipal es que “la oferta de fitness en Barcelona se oriente hacia la excelencia”.

Y ahí los intereses vuelven a ser contrapuestos. Ramon Canela, fundador y director general de DiR, criticó este verano en Palco23 la campaña pagada por el Ayuntamiento para promocionar los CEM, con publicidad en las calles de la ciudad en las que se incentivaba la inscripción en las instalaciones de titularidad pública y que gestionan fundaciones como Claror y CET10, y empresas como Eurofitness o Holmes Place.

Del análisis de la reunión también se desprende que existe consenso en que la aparición de nuevas cadenas en Barcelona, como Duet Fit, McFit o Snap Fitness, están incentivando que el resto de la competencia invierta en sus instalaciones y mejore los servicios para no perder abonados. Objetivo cumplido, a tenor de la evolución de la base de abonados de los CEM, que no han dejado de crecer en los últimos meses.

El encuentro también sirvió a la patronal para defender una mayor implicación de la ciudad en la lucha contra el sedentarismo. En este sentido, Adecaf percibió “máxima sintonía” en el desafío de conseguir que cada vez más personas sean más activas y lo sean con más frecuencia. Eso sí, con moderación, ya que Escudé avisó que no quieren que “pueda ocurrir como ha ocurrido con las carreras populares” donde “la ciudad ya no puede asumir más y donde hemos tenido que reducir y concentrar” y donde han tenido que “actuar de manera reactiva”.

Por ejemplo, el Ayuntamiento ha recuperado la gestión de algunas pruebas populares como la Cursa dels Bombers, y ha decidido racionalizar el calendario con la supresión de uno de los dos triatlones que se organizaban en la ciudad. Ahora, la única competición de este tipo la organiza Win Sports, tras adjudicárselo mediante subasta.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles