El diario económico
del negocio del deporte

M.M.A. Life Fitness refuerza su estructura en España, y lo vuelve a hacer pescando en en la multinacional Ricoh, de donde también procede su actual director general. El fabricante de equipamiento para instalaciones deportivas ha fichado a Clara Aguiló como nueva responsable de los mercados verticales, es decir, todos aquellos clientes que no son gimnasios.

Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la ejecutiva inició su carrera profesional en la consultora Accenture, donde estuvo cuatro años, y la última década ya ha formado parte de Ricoh, donde ocupó diversas posiciones y, desde 2012, dirigía el desarrollo del negocio en el sector healthcare.

Aguiló comenta a Palco23 que “la industria del fitness, aunque más joven, no está exenta de complejidad y tiene cierto paralelismo con el sector de la sanidad”. En su opinión, “ya no podemos pensar en personas que simplemente van al gimnasio a hacer su rutina de deporte” sino que “se debería hablar de la industria del wellness pensando en que en el centro del sistema estamos las personas (no sólo deportistas) que nos preocupamos por nuestro bienestar y para ello interactuamos con nutricionistas, fisioterapeutas y médicos, gimnasios y entrenadores personales que deben poder trabajar de manera colaborativa”.

Life Fitness Clara Agullo 400

Clara Aguiló, nueva responsable de mercados verticales de Life Fitness Iberia.

En un entorno en el que, además, los usuarios cada vez utilizan más la tecnología para controlar sus entrenamientos y datos como el peso o la frecuencia cardíaca, la directiva considera que “debemos acompañar a nuestros clientes en todas las etapas y ofrecer proyectos con enfoques innovadores, globales y escalables que les permita diferenciarse y conseguir sus objetivos. Según mi experiencia en sanidad, el éxito de un proyecto reside en abordarlos con un modelo de servicio integral que incluye tres fases bien diferenciadas”.

La primera, entender los objetivos y definir la solución; la segunda, configurar e instalar la solución a partir de tecnología que mejore colaboración y experiencia del usuario, y, por último, acompañamiento “ofreciéndoles múltiples servicios como los de formación, de marketing digital o tecnología que les permita dar respuesta a los cambios del entorno y hacer crecer sus negocios”, según comenta.

Aguiló, que nunca antes había trabajado en la industria del deporte, considera que “en el ámbito tecnológico, a la industria del fitness le queda un largo recorrido para ponerse al nivel de otros sectores. Una estrategia de transformación digital permite utilizar la tecnología y los sistemas de información para capturar y utilizar información precisa que nos permita tomar las decisiones adecuadas para nuestro negocio y anticiparnos a los comportamientos de nuestros clientes”.

En este sentido, apunta que “todavía son relativamente pocos los clubs que disponen y usan con todo su potencial las herramientas tecnológicas que ya están disponibles en el mercado para conocer el comportamiento de sus socios dentro y fuera del club. Aquellos clubs que conozcan a sus socios podrán personalizar sus instalaciones y crear servicios diferenciales, en definitiva, les permitirá crear modelos de negocio exitosos”.

Como responsable de mercados verticales, uno de los retos de la nueva ejecutiva será abrir nuevos nichos. “No sólo pensamos en aportar soluciones para gimnasios o clubs deportivos tradicionales, sino damos soluciones donde las personas pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, y eso significa el trabajo, en casa, en los hoteles donde pasamos nuestras vacaciones, etcétera”. Además, apunta, “llego en un muy buen momento puesto que ya nadie duda de que el bienestar y la salud son necesarios para tener una sociedad sostenible, para minimizar la incidencia de enfermedades como la obesidad y la diabetes, o para que los empleados seamos productivos y nos encontremos felices y motivados en nuestros puestos de trabajo”.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles