El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El precio empieza a dejar de ser el único elemento de decisión en el mundo del fitness. Tras varios años de recesión económica y, por tanto, de continuas bajadas de las cuotas de los gimnasios para hacer frente al fenómeno low cost, ahora la tarifa mensual de los clientes de los centros deportivos ha subido un 10,4%.

La cuota media de las instalaciones deportivas en 2015 fue de 35,1 euros (excluido IVA), mientras que en 2014 este importe se situó en los 30,55 euros. Este incremento se produjo por el auge del precio en los gimnasios privados: en el caso de los que no son de bajo coste, el abono subió a 54,58 euros (+16,6%) y en los centros low cost el importe estuvo en los 19,86 euros (+10,46%).

Sin embargo, en el modelo de concesión administrativa las cuotas cayeron casi un 4% hasta los 29,62 euros más IVA. Los datos provienen de una muestra de 384 instalaciones de todo el territorio español, recopilados en el Informe Global de Instalaciones Deportivas 2015 realizado por la consultora MAS y la Universidad de Alcalá.

En el documento, patrocinado por el fabricante Precor, se detalla que esta subida de precios ha hecho aumentar los ingresos procedentes de las cuotas un 3,8% respecto al año anterior. La media de facturación de cada instalación por este concepto se situó en 1.186.813 euros.

Pese a este crecimiento, el beneficio antes de impuestos e intereses disminuyó un 10,5% a causa del aumento de los costes. El gasto en recursos humanos pasó de suponer un 32,9% a un 38,5% en 2015, algo observado de manera similar en en los tres modelos de gestión.

En relación al coste en marketing y comunicación, son los gimnasios low cost los que dedican mayor porcentaje de sus ingresos con un 5,4%, 2,5 puntos más que el año anterior. Esto se debe a la alta rotación de este tipo de centros, que con una tasa de abandono del 10,3% sigue sobrepasando el 7,3% de la media.

Cabe destacar también el rol de la mujer, que tiene una fuerte presencia en los gimnasios privados que no son de bajo coste, donde representan el 56,31% de los usuarios. Este porcentaje es del 47% en el modelo low cost y del 48,72% en las concesiones administrativas.

Esta misma dinámica de subida de precios también se demostró en el reciente estudio Zoom Mercado realizado por Life Fitness en base a entrevistas a 250 gestores en España. En él, se señaló que aunque seis de cada diez centros mantuvieron sus cuotas entre 20 euros y 40 euros mensuales, en 2015 aumentaron los abonos de más de 100 euros y disminuyeron notablemente los de menos de 20 euros.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles