El diario económico
del negocio del deporte

M.Menchén Supera 24 Fitness va camino de convertirse en una de las principales cadenas de gimnasios en el segmento de proximidad. La cadena, creada por el grupo de gestión de centros municipales del mismo nombre, ha firmado cuatro nuevas aperturas bajo este formato, de manera que para el próximo año ya tiene garantizada una red de mínimo 16 instalaciones y mayor presencia en el conjunto del territorio.

Fuentes de la compañía explican a Palco23 que ya se han cerrado acuerdos para levantar la persiana en Albacete, Salamanca, Palencia y La Coruña, de forma que refuerzan su implantación geográfica entrando en Castilla-La Mancha, donde hasta ahora no estaban, y reforzando su red en comunidades autónomas en las que ya había plantado bandera, como Castilla y León o Galicia. Estos cuatro clubs se suman a los otros cuatro que están abiertos o firmados en Madrid; dos en Sevilla; uno en Valencia; dos en Vigo y uno en Pontevedra, y León y Valladolid.

El objetivo no es quedarse sólo con esta red, ya que, si bien no hay un objetivo público concreto de número de instalaciones, desde Supera recuerdan que “seguimos atentos al mercado” ante las oportunidades que puedan producirse. El desafío, abrir mercado en determinadas ciudades donde tendrá que competir con las dos franquicias estadounidenses que más se le asemejan por concepto: Anytime Fitness y Snap Fitness.

Supera24 máquinas 650

Supera 24 Fitness concentra un tercio de su red en Madrid.

De las aperturas aún pendientes, la empresa espera que en diciembre ya se ponga en marcha el club de León, mientras que el segundo gimnasio de Vigo lo haría o en diciembre o a principios de enero. A lo largo del próximo año se abrirá el segundo de Sevilla, el cuarto de Madrid, el primero de Valencia y la remesa de cuatro centros nuevos que se han firmado estas semanas.

A diferencia de los complejos municipales que ha gestionado tradicionalmente Supera, que ocupan una media de 8.000 metros cuadrados, los Supera 24 Fitness utilizan locales de entre 500 metros y 700 metros cuadrados, de manera que pueden penetrar mejor en centros urbanos. “Son gimnasios más pequeños, muy próximos al hogar o al trabajo de la gente, en zonas con altas tasas de población”, ha argumentado a este diario en ocasiones anteriores su director general, Guillermo Druet.

También es una fórmula más económica para acelerar su penetración en el mercado del fitness, ya que frente a las inversiones de más de seis millones aproximadamente que exigía un centro deportivo tradicional de Supera, el nuevo formato es menos intensivo. “No requiere elevados recursos de capital, con inversiones máximas por centro de 300.000 euros y disfruta de bajas barreras de salida, con un bajo coste de desmantelamiento y reaprovechamiento de la maquinaria en otros centros”, explican.

El ejecutivo comentaba en mayo de este año que “ya superamos los 2.700 socios en los centros que tenemos abiertos y la tendencia en muy positiva”. Todos ellos pagan una cuota mensual que oscila entre los 50 euros y los 55 euros mensuales, que les da derecho a utilizar también cualquier otro centro de Supera, sea un 24 horas o alguno de los que gestiona en régimen de concesión municipal.

En ese segundo segmento, la compañía explica a este diario que “estamos ya con la precomerciazlización del CD Supera Guadalquivir, que está en el barrio sevillano de Triana. La acogida está siendo muy buena y esperamos abrir, en línea con lo previsto, en enero de 2017″. En el centro, con piscinas, pistas de pádel y seis salas de entrenamiento, se han invertido 13 millones de euros.

La gestora de instalaciones deportivas, que tiene 29 concesiones en vigor, cerró el primer semestre con un crecimiento del 9,7%, con unas ventas de 21,1 millones de euros. Además, debido a un avance más moderado de los gastos, el beneficio neto se disparó un 37,8%, hasta 787.475 euros, según la información remitida a la comunidad inversora.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles