El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 El negocio del fitness tiene un ojo puesto en México. El país centroamericano es uno de los mercados más rentables para este sector, que genera unos ingresos anuales de 1.800 millones de dólares (1.732 millones de euros), según recoge un estudio publicado por Ihrsa.

En el dossier, Ihrsa (Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Club Deportivo) detalla el gran impacto de este negocio en México, con 4,1 millones de usuarios que practican deporte en los 12.376 clubes que están en funcionamiento a lo largo y ancho del país azteca. El informe, que está basado en una encuesta realizada a 239 cadenas de clubs que representan a 1.434 centros, indica que la millonaria cifra de miembros suponen una tasa de penetración de mercado en el país del 3.2%.

Jay Ablondi, vicepresidente ejecutivo de productos globales de Ihrsa, ha incidido que “para poner los datos en perspectiva, la tasa de penetración de este sector en Estados Unidos es del 18,5%, con lo que existe un tremendo potencial de crecimiento para la industria en México”.

Los indicadores de salud también apuntan a oportunidades de crecimiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 38% de los mexicanos no hace ejercicio. Además, un estudio del Gobierno azteca desveló que el número de personas inactivas había aumentado en el periodo comprendido entre 2006 y 2012. Un hecho que hace que “los clubs de salud estén en una posición única para satisfacer las necesidades de actividad física y los objetivos de bienestar de la población mexicana”.

El estudio analiza también temas tales como las tarifas o los resultados de ingresos y crecimiento, entre otros aspectos. Entre las empresas autóctonas, Ihrsa enumera cinco cadenas fundadas en el país, que cuentan con instalaciones en nueve o más lugares del territorio nacional. La media docena restante provienen del extranjero.

La compañías que más ingresos generan son las mexicanas Sport City y Sports World. Estas empresas están auspiciadas por empresarios locales con derechos regionales a franquicias internacionales, como lo demuestra la notable presencia de Anytime Fitness, Smart Fitness y Snap Fitness, que se suman a la reciente aparición de empresas como Orangetheory Fitness.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

Todos los perfiles