El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Nuevas críticas al proyecto de la Generalitat para modificar la Ley del Deporte y obligar a todos los centros deportivos a que siempre haya un técnico en la sala. La medida, adelantada por Palco23 e interpretada como un ataque al modelo de gimnasio 24 horas, en los que no hay ningún supervisor de madrugada, ha sido calificada de “injustificadamente restrictiva” por parte de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco).

El ente regulador, que depende de la Consejería de Economía de la Generalitat, considera en un informe, al que ha accedido este diario, que esta obligación representa un “requisito restrictivo”, ya que, en su opinión, “la relación de determinadas actividades deportivas no necesita de la presencia de un técnico especialista y se pueden llevar a cabo en condiciones de seguridad elevadas sin éste”.

La Acco enfatiza que gestores de centros pequeños, ya sean públicos o privados, “probablemente no podrían competir con las grandes cadenas de fitness‘”. Asimismo, indica que exigir la inscripción del técnico deportivo de un gimnasio en un registro o bien en un determinado colegio profesional supone otra restricción. Además, recuerdan, incluso con el nuevo redactado “no garantizaría que todas y cada una de las actividades estuvieran supervisadas por un técnico”.

En concreto, la nueva redacción del artículo 62 de la citada norma establecerá, de obtener la aprobación en el Parlamento, que “el técnico debe permanecer en el centro o establecimiento durante todo el horario en que esté abierto o se celebren las actividades de recreo o aventura vinculadas a la actividad física o el deporte”, según consta en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2017.

El Ejecutivo, formado por ERC y el Partit Demòcrata Europeu Català (la antigua CDC), defiende que este cambio pretende “garantizar que todas las actividades deportivas y de recreo o aventura reguladas en esta norma se desarrollen bajo la vigilancia permanente de un técnico de deporte”, con personas “en posesión del certificado de inscripción en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña, en aquellas profesiones y competencias que le correspondan para ejercer la actividad, o bien debe estar colegiado en el Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Catalunya”.

Sin embargo, la Acco considera que “ninguno de los argumentos alegados en la memoria general constituirían una razón
de interés general que justificara el establecimiento de esta obligación. Si bien de manera genérica esgrime el argumento relativo a la protección de la seguridad y salud de los usuarios de los servicios ofrecidos por determinadas empresas de fitness u organizadoras de actividades de recreo y aventura, las razones principales que se desprenden tras esta modificación serían, de una parte, la existencia de determinada oferta de servicios considerada de bajo coste y disponible
durante las 24 horas al día, diferente a la tradicional, la que se presupondría que no cumpliría con determinados mínimos de calidad”.

Las dos cadenas que más se han visto afectadas son Anytime Fitness y Snap Fitness, que, según Efe, entre hoy y mañana se reunirán con los distintos grupos parlamentarios para convencerles del impacto negativo que tendría la medida. Además, ambas cadenas estadounidenses han encargado un informe al bufete de abogados Roca Junyent, en el que se pone en duda la legalidad de la reforma legislativa y se advierte de las indemnizaciones que podría tener que asumir la Generalitat.

El estudio, señalan, concluye que exigir una plantilla mínima a un centro deportivo supone una restricción a la libertad de establecimiento y que, según sus cálculos, introducir este cambio hará que uno de cada tres clubs deportivos de Catalunya que opera en este segmento tenga que cerrar, al no poder asumir los costes salariales de contar con un técnico deportivo las 24 horas del día.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

En partidos complicados, muchas veces el defensa central es el que salva el partido con un remate en el último min [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Antonio Chaves

Director general del Celta de Vigo

Fran Fragoso

Director general de Basic-Fit Spain

José María Cruz

Director general del Sevilla CF

Todos los perfiles