El diario económico
del negocio del deporte

P.López/M.Menchén La joya de la corona de Santagadea echa el cierre por orden judicial. El Serrano 240 Sports Club se vio obligado a bajar la persiana el pasado viernes, después de que un juez dictara una orden de desahucio contra el gimnasio, según ha podido saber Palco23. ¿El motivo? Según la gestora, el año pasado se produjo la venta del inmueble por parte del fondo Global Arctos a AEW Europe, en una operación que consideran que se realizó de forma fraudulenta y que les ha acabado costando el cierre.

Ante esta situación, la empresa se ha comprometido a devolver las cuotas abonadas a sus cerca de 800 socios y ha llegado a un acuerdo con Metropolitan, para que asuma su cartera de clientes a cambio de que nos les cobre la matrícula. La cadena catalana, competencia directa de la compañía en el segmento premium, cuenta con tres centros en la zona de la Castellana, uno de ellos en el hotel NH Collection Eurobuilding, situado a tan solo un kilómetro.

Pese al cierre del Serrano 240 Sports Club, la compañía ya trabaja en la apertura de un nuevo centro en Madrid.

Pese al cierre del Serrano 240 Sports Club, la compañía ya trabaja en la apertura de un nuevo centro en Madrid, otro en San Sebastián de los Reyes y uno más en Cádiz.

En la documentación remitida a los clientes, y a la que ha accedido este diario, Santagadea indica que en el contrato de alquiler previo a la apertura en 2014, se acordó que concedían “un préstamo por una importante suma” al dueño del edificio, el inversor libanés Joseph Boutros El-Khoury; también le adelantaban “la financiación de las inversiones por obras y mejoras realizadas en el inmueble”. Además, a principios de 2015 adquirieron “las instalaciones de los suministros de todo el edificio, haciéndose cargo del pago de los mismos”, ante los impagos del arrendador.

El impago de todas estas deudas llevó a la gestora de instalaciones deportivas a instar el concurso de acreedores de Global Arctos a principios de 2016. Pese a ello, y al hecho de que se le había retirado la facultad de administrador, la mercantil decidió traspasar la propiedad del edificio, algo que consideran que es “un claro fraude de acreedores” y por lo que están litigando para deshacer la compraventa. El propio Juzgado Mercantil número 7 de Madrid confirma que la venta fue “un hecho acaecido una vez ya solicitada la declaración del concurso necesario y pocos días antes de que por este juzgado se acordara la notación preventiva de la solicitud de declaración de concurso”.

Ante esta batalla legal, el propietario del edificio desde hace un año, AEW Europe, decidió “obviar  las importantes sumas que nos son adeudadas” e instar contra Santagadea “un procedimiento de desahucio y reclamación de rentas, por supuesto impago de las mismas, cuya tramitación ha concluido con una orden judicial de desalojo de las instalaciones”, según el relato de la compañía. Fuentes del fondo inmobiliario añaden a este diario que el operador no ha pagado el alquiler desde febrero de 2016, con una deuda total que ronda los 400.000 euros, motivo que les llevó a instar este desahucio.

El director adjunto de la gestora, Antonio López, explica a Palco23 que el cierre de este gimnasio no altera sus planes, que pasan por promover su línea de negocio enfocada a la gestión deportiva con la inauguración de su próximo club en 2018. Se ubicará en el antiguo Príncipe Arturo Soria, que tras cerrar hace unos años fue adquirido por Santagadea.

La nueva instalación estará ubicada en el número 20 de la calle Serrano Galvache, en Madrid, y según ha detallado López, “es un proyecto que está en obras y que esperamos abrir el próximo año”. El local tiene 3.500 metros cuadrados y contará con zona de aguas, sala de fitness con máquinas de cardio y de musculación, sala de spinning y varios estudios para realizar clases dirigidas. Esta local será el cuarto de la compañía en la Comunidad de Madrid, tras los concesionales Bnfit Pádel Padre Damián, La Viña y el Bnfit Dehesa Boyal.

Además de subir la persiana en Madrid capital, la compañía planea su aterrizaje en Cádiz y reforzar su presencia en San Sebastián de los Reyes, donde ya cuenta con dos centros, con la apertura de un club de pádel y de golf. En concreto, la mercantil explotará un gimnasio en el Centro Deportivo Puerto de Cádiz, situado en el almacén número 1 del Muelle Alfonso XIII.

La instalación, de 4.000 metros cuadrados, tendrá vista panorámica tanto hacia la ciudad como hacia el mar y contará con sala de fitness  y zona de aguas. Según el Diario de Cádiz, Santagadea ha invertido 3,8 millones de euros en la obra y equipamientos.

Santagadea es una empresa dedicada a la gestión deportiva, socio-sanitaria y hotelera. Para operar en el segmento de los clubs deportivos, la compañía adquirió Aossa y creó la marca Bnfit, dos empresas especializadas en la dirección de gimnasios concesionales, la elaboración de planes de viabilidad y licitaciones y el asesoramiento en política deportiva municipal. En la actualidad Bnfit gestiona ocho centros deportivos de los cuales tres se encuentran en la Comunidad de Madrid, tres en Andalucía, uno en Gijón y otro en Badajoz.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles