El diario económico
del negocio del deporte

Palco23 Technogym crece a buen ritmo. El fabricante italiano de máquinas para el entrenamiento cerró 2016 con una facturación de 555,34 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 8,5%. Se trata de un crecimiento orgánico, ya que, a diferencia de algunos de sus competidores, la compañía no ha realizado adquisiciones durante el último ejercicio. El beneficio neto creció a un ritmo similar y alcanzó los 43 millones de euros (+54%).

La principal inversión de la compañía en los últimos doce meses fue la adquisición de la danesa Exerp, especializada en el desarrollo de tecnología para la gestión de clubs, por unos 21 millones de euros. Se trata de una de las grandes apuestas de futuro de la marca, que ha centrado buena parte de sus inversiones en la implantación del Internet de las Cosas en sus productos y la plataforma abierta MyWellness.

En total, Technogym asegura que las inversiones durante 2016 ascendieron a 100 millones de euros, incluida la adquisición de su sede corporativa en Cesena (Italia) por 87,3 millones. De ahí que la deuda neta se haya prácticamente doblado, al pasar de 38  millones a 78 millones de euros, y que el resultado de explotación (ebitda) sólo haya mejorado un 15,3%, hasta 100 millones.

Nerio Alessandri, fundador y consejero delegado, ha recordado a los inversores que “Technogym continúa creciendo más rápido que su mercado de referencia”, y que “el crecimiento constante registrado en los últimos cuatro años está en línea con nuestra estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo”. Por ello, propondrá en la próxima junta de accionistas, la primera desde que cotizan en Bolsa, que se repartan 13 millones en dividendos.

La compañía, que asegura que seguirá invirtiendo en I+D para lanzar nuevos productos en 2017, sigue concentrando más de la mitad de su negocio en Europa. En Italia, su mercado original, las ventas se dispararon un 20,4%, hasta 54,18 millones, mientras que en el resto del Viejo Continente creció un 4,3% y alcanzó los 288,08 millones de euros.

La facturación también crece a ritmo de doble dígito en regiones donde hace dos años apenas tenía presencia y hoy son clave. En Asia-Pacífico, los ingresos subieron un 17,9%, hasta 80,95 millones gracias a Japón, mientras que en Norteamérica el avance fue del 16%, con 58,37 millones, que atribuyen a la buena acogida de sus máquinas en el segmento premium. En América Latina, y pese a los problemas de algunos países, se anotó una mejora del 3,8%, hasta 22,73 millones,  y en la región Meia (Oriente Medio, India y África) creció un 2,7%, hasta 51,03 millones.

“Para el año 2017, Technogym confirma las pautas de desarrollo ya implantadas en el ejercicio que acaba de concluir. El crecimiento internacional se centrará principalmente en la consolidación de las cuotas de mercado en Europa y en inversiones decisivas en América del Norte, en apoyo a la tendencia de crecimiento positiva ya registrada en los dos últimos años”, indica el grupo.

Por líneas de negocio, el grueso lo sigue generando la venta directa a instalaciones, con 386.45 millones de euros y un avance del 8,9%. Las ventas al por mayor avanzaron un 8,4%, hasta 122,3 millones, mientras que las ventas internas subieron un 6,4%, con 40,94 millones. En el canal minorista, la facturación se situó en 5,66 millones de euros, un 1,7% más.

ALTA EN EL NEWSLETTER
Blogs
Due diligence

Un nuevo patrocinador que vuelve a señalar antideportiva a la ACB. En poco menos de año [...]

TODOS LOS BLOGS
Perfiles

Mateu Alemany

Director general del Valencia CF

Alfonso Roberes

Consejero delegado de Mabel Sport

Mario Hernando

Director general del World Padel Tour

Todos los perfiles